norbertito

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014

CORDOBAZO:
#Gobierno nacional de turno: Presidente Juan Carlos Onganía- 29 de mayo de 1969.
#Desarrollo:
El Cordobazo, un hecho casi mítico en la historia contemporánea, echó por tierra el sueño de Onganía de perpetuarse por diez años. Fue el primer paso en la descomposición del régimen militar que aspiraba a quedarse. El gobierno de Onganía reprimió con violencia a todas aquellasmanifestaciones de la sociedad a las que consideraba "subversivas". Se allanaron sedes sindicales, se detuvo a dirigentes y militantes políticos, se clausuraron periódicos; se atacó a quienes reclamaban o protestaban.
El 29 de julio de 1966, Onganía intervino en las universidades. En la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires se reprimió a los golpes a estudiantes y profesores,episodio que luego se conocería como "la noche de los bastones largos". Muchos profesores marcharon al exilio, lo que condenó a las universidades a una larga decadencia.
El gobierno de Onganía persigue de sus logros económicos: aumento del 7% en el PBI y una inflación menor al 8% anual. Este año se caracterizará por hechos de violencia política. El más grave, el Cordobazo, se inicia cuando unestudiante cae muerto por la represión policial el 5 de mayo. Hay protestas estudiantiles en todo el país y son particularmente graves en Rosario, que es ocupada militarmente.
El 29 de mayo, la ciudad de Córdoba es invadida por manifestaciones de obreros que en pocas horas se convierten en una ocupación agresiva de empresas extranjeras. El Ejército interviene en horas de la tarde y practica unasevera represión que provoca 14 muertos. El gobierno clausura la Universidad de Córdoba y queda muy debilitado con este alzamiento.
Un disparo policial causó un muerto y se desató la furia: toda la ciudad se levantó contra la policía. Horas después, la ciudad, llena de barricadas, incendios, corridas y disparos, estaba en manos de los manifestantes. La policía, desbordada, se retiró.
El gobiernode Onganía, ordenó entonces al Ejército contener la protesta. Recién en la noche del 31 de mayo se logró controlar la situación, con un saldo de treinta muertos y casi quinientos heridos.

El 17, la represión cobró dos nuevas vidas, esta vez en Rosario. El 21 se realizó un paro estudiantil en casi todo el país y la ola continuó en expansión. El intento de implantar las “quitas zonales”—reducción de salarios a los trabajadores del interior—y de obligar a trabajar ocho horas los sábados provoca una verdadera insurrección popular. El paro convocado para el 29 por los gremios cordobeses se convierte en enfrentamiento con la policía, que es rechazada por los manifestantes.
El paro con movilización previsto para el 29 de mayo en Córdoba derivó en una lucha callejera de tres días, en la que porprimera vez se hizo realidad el anhelo revolucionario de unidad obrero-estudiantil. A la movilización se sumaron militantes radicales, peronistas y de las agrupaciones de izquierda. Pero no hubo un plan de insurrección popular elaborado previamente.
Los incendios y saqueos de comercios, los tiroteos y barricadas, la implantación del toque de queda y la intervención del Segundo Cuerpo delEjército para restablecer el orden se proyectaron por la televisión nacional a todo el país. El hecho se conoció como “el Mayo argentino”, llamado así en recuerdo de la rebelión de la juventud parisina en mayo del 68.
Para Onganía, el “Cordobazo” era obra de los “extremistas”; para Lanusse, en cambio, si bien “los elementos subversivos actuaron y, en algún modo, marcaron el ritmo”, fue “la poblaciónde Córdoba, en forma activa y pasiva, la que demostró que estaba en contra del gobierno nacional en general y del gobierno provincial en particular”. El Presidente se quedó con la impresión de que Lanusse había demorado la represión para desgastar su gobierno.




#Causas:
El cuadro de la situación gremial y social en Córdoba se había complicado cada vez más hacia fines de 1969.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS