Norbet Elías

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013

Guía Norbert Elías: La Civilización de los Padres.
1. ¿Quién fue Norbert Elias, cuáles son los principales puntos de su obra?.
Sociólogo judío-aleman nacido en Alemania el 22 de junio de 1987; la obra más conocida de este autor es El Proceso de Civilización; Elías criticó a la sociología y a la importancia que la historia le atribuye a los procesos históricos y a las personas.
El centro desu trabajo giró en torno a la relación entre el poder, el comportamiento, emoción y el conocimiento. El trabajo de sociología histórica realizada por Elías, da cuenta o a partir de este es posible explicar estructuras sociales complejas sin menoscabo de agencias individuales. Intentó agrandar la llamada Historia de lo Cotidiano para comprender las relaciones interpersonales en la realidadsocial.


2. Cuando termine la lectura haga un breve balance personal donde exprese su posicionamiento con respecto a la postura del autor.
El desarrollo de la lectura giró en torno a la idea de que las relaciones sociales no están determinadas únicamente por lo biológico, sino que ellas con construcciones sociales. En este sentido, se observa un cambio en la relaciones entre padre e hijos, en lascuales poco a poco los hijos han adquirido un rol más importante en las familias y así se le otorga una mayor autonomía.
En este sentido estoy de acuerdo con los planteamientos del autor, la lectura fue sencilla y fácil de comprender; de esto modo y a título personal, considero que el texto invita a una reflexión acerca de cómo han ido cambiando las relaciones entre padres e hijos, ya que si bienel papel del hijo ha dejado de ser sumiso a un papel más activo u de mayor participación en las dinámicas familiares, se corre el riesgo y es algo que hoy día es muy frecuente, de que los límites entre padres e hijos se desdibujen, en donde el papel del padre pasa a ocupar un lugar pasivo y donde el hijo se convierte en activo, encargado de las decisiones familiares aún este siendo un pequeño.3. ¿A qué denomina el autor el descubrimiento de la infancia?
Elías refiere que el descubrimiento de la infancia inicia en el período comprendido entre el siglo XIV y XVI, dicen entonces que este es un proceso largo y aún continuo en el que todos nos encontramos inmersos, no sólo por el misterio que los niños representan para los padres, sino también porque el conocimiento acerca de la infanciay de los problemas de esta se encuentra muy fragmentado.
En este proceso de descubrimiento de la infancia a los niños se les ha ido otorgando cierta autonomía, reconociendo que no son ‘pequeños adultos’ sino que es un proceso que se construye individualmente en un tiempo y espacio dado, así pues, este proceso varía según el desarrollo de los modelos de civilización.

4.¿Qué constituye a juicio del autor algo relativamente nuevo que media en la relación padres e hijos?
Esto se encuentra muy ligado a la pregunta anterior, lo que el autor considera como relativamente nuevo alude al reconocimiento de la independencia y autonomía en los niños, pero dicho reconocimiento es característico de un acompañamiento de los padres en el cual deben de comprender a sus hijos yconsiderarlos, de este modo será posible alcanzar el autocontrol que la sociedad espera respecto de los padres en relación a sus hijos.
5. ¿Cuál es su opinión con respecto a la siguiente afirmación?: “En una medida mucho mayor que antes, a los niños se les concede una participación más significativa en las decisiones, se les reconoce cierta autonomía”. Dé algún ejemplo.
Este es un fenómenomuy común que hoy día podemos evidenciar en muchas sociedades, sin embargo, aún nos encontramos con familias en las cuales los hijos no tiene oportunidad de elegir sobre ningún aspecto en relación a su familia o a su vida misma, encontrando elementos de los modelos de crianza anteriores.
No obstante, hoy nos enfrentamos a un fenómeno en el cual los hijos han adquirido tanta autonomía en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad cortesana de norbet elias
  • Elias
  • eliada
  • norbet winer
  • Elias
  • Elias
  • Elias
  • elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS