nordeste argentino

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
La región del Nordeste Argentino (NEA) presenta un rasgo distintivo que es el clima subtropical. Se caracteriza por un largo verano y por un extenso periodo libre de heladas.
Las diferencias en laamplitud térmica y en la cantidad y la distribución de las precipitaciones de Este a Oeste, propias de las variedades del clima subtropical (sin estación seca y con estación seca) marcan el ritmoproductivo y las especializaciones en distintas actividades económicas. Por ejemplo, el crecimiento de la selva en el Este por las abundantes lluvias y el bosque chaqueño hacia el Oeste por la disminuciónde las minas.
El Nordeste forma parte de la cuenca del Plata y esta recorrida por numerosos ríos que vierten sus aguas en el eje Paraguay-Paraná y en el Uruguay. El eje Paraguay-Paraná es muyimportante para el transporte de los productos, ya que es la principal vía de salida al interior del MERCOSUR. También parte de esta región se encuentra sobre el acuífero Guaraní que es el mayor reservoriosubterráneo de agua en el continente americano.
Para las diferencias ambientales que se presentan en esta región y que tuvieron influencia en la organización del espacio, se distinguen:
·La meseta misionera;
· Los esteros correntinos;
· Llanura chaqueña.
La meseta misionera presenta un relieve abovedado, suavemente ondulado, con pendiente hacia los ríos Paraná yUruguay. A las partes más elevadas se las denomina "sierras". Sus suelos se encuentran fuertemente afectados por la erosión hídrica y por la meteorización que le da el color rojizo por el alto contenidode mineral de hierro.
Los esteros correntinos se encuentran en un área deprimida. Se considera que cuando el curso del Alto Paraná tenía una dirección hacia el Este, cambió de rumbo y, aldesplazarse hacia el Oeste, acumuló en esta depresión sedimentos predominantemente arenosos. Posteriormente, sobrevino un ciclo climático más árido durante el cual se formaron los médanos. Luego el clima se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nordeste Argentino
  • Nordeste Argentino
  • El Nordeste Argentino
  • Region del nordeste argentino
  • Impacto Ambiental En El Nordeste Argentino
  • Região Nordeste
  • “Visión de los excombatientes del nordeste argentino de lo sucedido en la Guerra de Malvinas”
  • Regiao Nordeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS