norelys

Páginas: 11 (2597 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Constitución de Venezuela de 1830
Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830.
El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados de los 48 que se habían elegido en representación de las provinciasde Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.
* Concepto general de la constitución.

Se caracterizó por la importancia político-jurídica para Venezuela, ya que fue la base en la cual se creó la cuarta República. Fue discutida en Valencia sobre la estructura central-federalista del nuevo Estado venezolano, es decir, de carácter central porque estaba representado por elPresidente de la República y el Vicepresidente, quienes ejecutaban la acción o unidad político-funcional en la administración del Estado, absorbiendo toda la gestión oficial de la Nación. El carácter federal, porque los gobernadores de las provincias no eran nombrados por el Ejecutivo Nacional Central, sino que eran escogidos por el alto funcionario de una terna presentada por cada legislaturaprovincial. 
Estos organismos eran los legisladores en cada provincia, los cuales gozaban de autonomía y el Ejecutivo no podía intervenir bajo ningún aspecto, al menos que se presentara un peligro que amenazara la paz de la República. Está Constitución en su aplicación y duración abarcó 27 años.

* Origen.

La República de la Gran Colombia, según la ley fundamental que la creó, integraba aVenezuela con el Virreinato de Nueva Granada y la Provincia Libre de Guayaquil, al que luego se uniría la Audiencia de Quito. El congreso elegido en Angostura se movió a Cúcuta, donde se sancionó la Constitución de Cúcuta en agosto de 1821, y en la que se definía la organización política de este Estado. Bolívar fue electo presidente por mayoría, y Francisco de Paula Santander fue hecho vicepresidente.Bolívar continuaría sus campañas de liberación por el sur, en la que propiciaría la liberación del Perú y la creación de Bolivia.
El nuevo Estado reguló sobre el comercio y las instituciones públicas, y también decretó la abolición de la esclavitud.[2] Pero la discrepancia entre bolivarianos (centralistas) y santanderistas (federalistas) tensionó el orden interno. 
Característica
Se establecióque el territorio nacional comprendía a toda aquella persona que hasta 1810 denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti possidetis iure.
El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días más, cuando fuera necesario.
La primera magistratura judicial reside enla Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en un periodo mesoonico por la constitución valtenuca de Venezuela. También se hablo de los hechos que realizó Simón Bolívar como libertador de varias naciones.
Se proclamó la ley de la sugestión, donde Andrés Bello, Simón Rodríguez y Manuela Saenz salen como representantes autoriales de la constitución del nuevomilenio.
Separación de la Gran Colombiana vigencia. Elección indirecta y censitaria. Se estableció que el territorio nacional comprendía a toda aquella persona que hasta 1810

ASPECTOS IMPORTANTE
Fue promulgado por Antonio Páez Es una de las constituciones más importantes por su vigencia de 27 años. Sus características principales son las siguientes* Se estableció un Sistema políticodenominado Centro federal.* La organización territorial era en provincia* El sistema electoral continúa siendo indirecto y censitario* Se prohibió la reelección inmediata de los presidentes* El poder legislativo se mantuvo bicameral* Se consagra en materia territorial el principio Uti. PossidetisJuris.* Instituye un órgano que denominó Consejo de Gobiernos constituido por los miembros del parlamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 19 Norelys Fisica11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS