Norey

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
LOS ESPEJOS VIOLADOS DE FRIDA KAHLO

por

Gerardo Piña-Rosales









Hasta no hace muchos años, cuando alguien se refería a Frida Kahlo, lo hacía, subrayando, con cierto displicente rintintín, su carácter ancilar de esposa o amante del gran muralista mexicano, Diego Rivera. Hoy, las obras de Frida Kahlo no sólo han alcanzado las cotas más altas en el mundo delarte, sino que ella misma ha llegado a ser casi un objeto de culto. Frida Kahlo se ha convertido en heroína para muchos: para los mexicanos, por el amor que siempre profesó hacia su país, por su decidida participación política en el proceso histórico de México y por su vehemente admiración y defensa de la raza indígena; y es también heroína para las mujeres (Dios nos libre de las feministas y de losfeministos), porque a pesar de sufrir en carne propia la pérdida de un hijo (fueron varios los embarazos malogrados) y el amor venal de un hombre como Diego Rivera, su “sapito”, fue capaz de dejarnos una obra pictórica original, sin paralelo en la historia del arte. Frida Kahlo, digámoslo sin ambages, es una de las mujeres y artistas más impresionantes de nuestro tiempo.
Nacida en 1906,en la Casa Azul en Coyoacán, México, Magdalena Carmen Frida Kahlo era hija de madre mexicana, y de padre alemán. Fue su padre, Willhem (o Guillermo) Kahlo (un gran artista cuya obra fotográfica habría que reivindicar), quien animó a la joven Frida, encamada tras el tan citado accidente, a empuñar por primera vez los pinceles. La Casa Azul está poblada de espejos azules, pues el azul es símbolo derefugio, pero también de tumba. La Casa Azul fue siempre su madriguera, el lugar donde podía mirarse al espejo de su soledad y su amargura, escenario, paraíso vegetal.
A los seis años comienza el vía crucis de Frida Kahlo: la poliomilitis la dejó con la pierna derecha disfigurada y más corta que la izquierda.
A principios del siglo, pocas niñas asistían la escuela, pero sus padres ledieron la oportunidad de una educación formal. Frida asistió a la Escuela Nacional Preparatoria en la Ciudad de México, uno de los centros docentes más prestigiosos del país, donde era una de veinticinco chicas en una clase de dos mi chicos.
Durante su adolescencia conoció a su primer amor: Alejandro Gómez Arias, también estudiante de la preparatoria, y dos años más joven que ella. Un día,el 17 de septiembre de 1925, los dos se dirigían hacia Coyoacán cuando el autobús en el que viajaban fue arrollado por un tren. Frida quedó con la columna vertebral destrozada, rotas varias costillas, mermadas la pierna derecha y el pie; una barra de metal atravesó su cuerpo por la pelvis y salió por la vagina. Después: hospitales, operaciones, dolor y más dolor, y una larga convalescencia.Frida conoció a Diego Rivera cuando era aún estudiante de la escuela preparatoria. Pocos años después, Frida le pidió a Rivera su opinión sobre unas obras que había pintado cuando estaba enferma. Sus primeros dibujos y retratos muestran influencia italiana renacentistas y del Art Deco, pero ya desde estos primeros intentos se destaca una de las cualidades o peculiaridades del arte de FridaKahlo: su tendencia a aislar estéticamente al retratado. El fondo —como si el azogue del espejo asomara su rostro borrascoso— no es más que una superficie muerta, como un desierto o un mar innominado.
Rivera tenía casi treinta años más que ella, estaba casado, y a pesar de su cara de rana y cuerpo sanchopancesco, no le faltaban amantes. Diego dejó a su esposa en 1928, y al año siguiente secasó con Frida. La relación entre Frida y Diego fue siempre tormentosa. Si Diego, como sultán mexicano, tenía amantes a granel —entre las que se encontraba Cristina, hermana de Frida—, ella tampoco le iba a la zaga, y como botón de muestra ahí está Leon Trotsky, gran amigo de Diego, a quien, una vez encandilado y seducido, le regaló un autorretrato (¡A Picasso le hubiese hecho gracia el gesto!)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS