Nori

Páginas: 2 (393 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
DIVISIÓN DE LA UCR-PERSONALISTAS Y ANTIPERSONALISTAS
El partido político de la Unión Cívica Radical se divide en 1924; luego de que Marcelo T. de Alvear le sucede a Yrigoyen en la presidencia, seplantea un enfrentamiento entre los dos líderes radicales que se agudiza la división interna de esta Unión. La línea política seguida por Alvear provocó la fractura del Partido Radical. Los seguidoresde esto se llamaron “Anti-personalistas”, es decir, contrarios a la dirección política de Yrigoyen, de quien criticaban su actitud caudillista. El sector mayoritario continuó bajo la dirección deYrigoyen y fue llamado “Personalista”.
En 1924 se crea la Unión Cívica Radical Anti-personalista, liderada por Leopoldo Melo y Vicente Gallo. Marcelo T. de Alvear apoyó a los anti-personalistas, nunca sesuma abiertamente y en 1926 cuando el sector intenta intervenir en la provincia de Buenos Aires para afectar posibilidades electorales del Yrigoyenismo, Alvear lo impide, afectando seriamente elAnti-personalismo.
Las diferencias entre los grupos se manifestaron en 1927, cuando se inició la campaña presidencial. La Unión Cívica Radical Anti-personalista elije como candidato a presidente aLeopoldo Melo, acompañado por Vicente Gallo como vicepresidente.
Las elecciones se realizaron el 1ro de abril de 1928 entre los dos candidatos radicales. Saliendo victorioso Yrigoyen con 840.000 votoscontra 440.000 de Melo-Gallo.
El 6 de septiembre de 1930 participaron muchos anti-personalistas participaron activamente del golpe militar conducido por José Uriburu que derroca a Yrigoyen y el partidodemuestra su apoyo al gobierno militar con un manifiesto fechado el 25 de septiembre.
En 1932 la Unión Cívica Radical Anti-personalista integra la Concordancia junto al Partido Demócrata Nacional yel Partido Socialista Independiente que gana las elecciones y lleva a la presidencia de la Nación a Agustín P. Justo. En esas elecciones el Yrigoyenismo había sido proscripto y la Unión Cívica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La noria
  • la noria
  • Plan de noria
  • Plan de la noria
  • Proyecto Noria
  • Revolucion de la noria
  • plan de la noria
  • Proxecto Noria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS