Noria De Angeles

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCION |
DE NORIA DE ANGELES, ZAC. |
ESTUDIO ESTILISTICO LICENCIATURA EN TURISMO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. PRESENTA: MARIA ISRAEL DAVILA SUSTAITA 5TO “D”HISTORIA DEL ARTE. |
|

INTRODUCCION

Este ejercicio de investigacióncontiene las manifestaciones artísticas y arquitectónicas del edificio religioso “TEMPLO DE LA PURISIMA CONCEPCION” del municipio de Noria De Ángeles, Zacatecas.
El objetivo de esta investigación es dar a conocer elementos que no están al alcance de cualquier persona, ir mas allá de lo que se ve y saber del por que de cada una de sus expresiones artísticas ahí plasmadas. La explicación estaacompañada por imágenes que hacen más entendible el contenido y así mismo llevar a la persona que no conozca el edificio a dar un recorrido por los rincones de este.
Los fragmentos de texto fueron extraídos de la investigación de campo, bibliográfica, lecturas, ensayos y reportes que realizo Carolina López Lozano, originaria de mi municipio también Noria de Ángeles. La recopilación de toda estainformación dio como resultado su tesis en el año 2000, con el titulo “El templo de la Purísima Concepción de Noria de Ángeles: un estudio histórico, estilístico y de significados”, en su introducción cita: “La materia que mas me alentó y permitió aclarar mis ideas sobre lo que realmente quería estudiar de mi pueblo fue historia del arte, pues ahí no solo despertaba mi gusto por las bellas artes sinoque además me permitía trabajar algo que se identificaba con la gente de Noria De Ángeles.” Compartiendo el mismo gusto por apoyar y resaltar la belleza de mi municipio, decidí también realizar el presente trabajo de investigación.

CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE NORIA DE ANGELES.
En los primeros años del trabajo de Ruiz de la Peña se había hecho las gestiones para la edificación de un temploden Noria de Ángeles que evitara la subida al de San Nicolás Tolentino. Los documentos mas antiguos conocidos sobre la erección del templo de Noria de Ángeles datan de 1804 donde aparecen los premisos necesarios por parte del obispo de Guadalajara al mismo tiempo se concede el cambio de la vicaria del Real de Ángeles.
En 1840 un minero de prestigio llamado Rafael Carrera emprendió nuevos trabajosen el Real de San Nicolás de los Ángeles. Estuvo extrayendo metal con cierto éxito durante 20 años, periodo en el cual la gente del Real aprovecho para mejorar sus condiciones de vida. Carrera murió en 1860 y sus herederos no hicieron buen uso de sus heredades. Así esta nueva bonanza solo duro dos décadas.
RECONSTRUCCION DEL TEMPLO DE NORIA DE ANGELES.
Para 1870 ya había llegado a la vicariade Noria de Ángeles el presbítero Gregorio Fernández de Castro quien a su llegada rindió un informe sobre las condiciones de este templo. Decía que el altar aun seguía sin terminar, de hecho parecía igual dos años atrás, “sin dorar, ni pintar, tal como lo dejaron los cantereros albañiles; los pretiles aun no están concluidos; no tienen barandilla ni sacristía, el edificio completo esta en malascondiciones, incluso los parámetros bastante maltratados, lo mismo que el cáliz y el copón”.
En respuesta a este informe el obispo de Zacatecas le solcito al presbítero Fernández de Castro que sin excederse demasiado en los gastos tratara de terminar por lo menos el altar mayor y la sacristía ya que eran piezas fundamentales de un templo. Demando que se estimulara a los fieles para que cooperarancon mayor voluntad y de acuerdo a sus posibilidades.

FUNDACION DE LA PARROQUIA DE NORIA DE NORIA DE ANGELES.
Desde 1805 se había erigido la región que comprende Noria De Ángeles, Espíritu Santo, Estancia de Ánimas y el carro como vicaria, quedando esta última con el carácter de cabecera. Posteriormente, y al parecer por las condiciones económicas que ahora privaban a nuestro lugar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORIA
  • La noria
  • la noria
  • Historia de la telesecundaria de maravillas noria de angeles zacatecas.
  • Plan de noria
  • Plan de la noria
  • Proyecto Noria
  • Revolucion de la noria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS