Norias NIEVES

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2015
DIMENSIÓN SOCIAL
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Norias esta una distancia aproximada de 61 km al noroeste de la cabecera municipal (Francisco R. Murguía, Zacatecas), geográficamente se ubica en 24 16 latitud norte y en los meridianos 103 35 de la latitud oeste, aproximadamente. Limita al norte con los ejidos de la Escalera y Planilla del estado de Durango; también limita con el municipio de Mazapilcon el ejido de Manuel Ávila Camacho al oeste, al este con estación Opal y al sureste con Alamillo.
CLIMA
La temperatura media anual es de 18 grados y la precipitación pluvial es de 305 milímetros cúbicos en el periodo de lluvias en los meses de junio a octubre, los fríos y heladas son entre los meses de octubre a febrero.
OFICIOS
Las principales ocupaciones en la comunidad son las siguientes:Trabajo en la extracción de mármol.
Albañilería
Comercio
Agricultura
Labores del hogar
Magisterio


VIVIENDA
La mayoría de los hogares están construidos de diferentes materiales dependiendo de los recursos que tenga cada familia. Algunas casas son de adobe con techos de viga y ocotillo, con suelos firmes de concreto, a otra casa se diferencian por ser de block con piso firme. En la comunidad existenaproximadamente 145 viviendas.
COMERCIO
Existen 12 tiendas de abarrotes, en algunas de ellas se encuentran materiales de ferretería, cuenta con dos casetas telefónicas y dos teléfonos públicos de tarjeta, por las noches 3 vendedoras ambulantes ofrecen comida. En tiempos de calor varias armas de casa venden en uso propios domicilios vasitos de nieve, las famosas “mangonadas”, bolis y aguasfrescas.
Hay una papelería donde venden útiles escolares, sacan copias, además de que brindan otros servicios de mercería; hay dos molinos de los cuales sólo uno funciona. Cuentan con una tortillería, aunque la mayoría de las personas hacen sus servicios.
DEMOGRAFÍA
El censo que se realizó en el año 2014 llevado a cabo en la comunidad de Norias arrojo que hay 670 personas, de las cuales 305 son hombresy 365 mujeres.
Existen un total de 138 familias; de estas las que cuentan con más años de matrimonio tienen un promedio de 6 hijos y las más jóvenes con un promedio de 3 hijos.

Servicios públicos
La comunidad cuenta con los siguientes servicios públicos:
Agua potable, el total de la población cuanta con el servicio: existente en un pozo y una bomba para la distribución del agua, se cutatambién con un tinaco del cual se abastece de agua a la comunidad.
Alumbrado público, en la mayoría de las calles de la comunidad se cuenta con el servicio.
Una plaza principal, la cual esta remodelada y a la vez descuidada, pues no se le da mantenimiento, no cuenta con áreas verdees, ni luz eléctrica, tampoco cestos de basura.
Servicio de drenaje, toda la comunidad cuenta con este servicio, excepto lasnuevas construcciones.
El templo que antes era parte de la hacienda y en la actualidad es usado por los habitantes para realizar sus eventos religiosos.
Pavimentación de la carretera que entra a la comunidad, son aproximadamente 4km. Se realizó por iniciativa propia de los habitantes de la comunidad.
El panteón, el cual se encuentra a una distancia aproximada de 1km, ubicado rumbo al noreste dela comunidad, está delimitado por una cerca de alambre de púas.
Clínica de salud, la cual es atendida por un doctor y un enfermero las paredes y el piso de esta se encuentran en buen estado.
Se cuenta con un salón ejidal, donde se toman acuerdos en beneficio de los ejidatarios, y en algunas ocasiones se utiliza como salón de fiestas para la comunidad en general.
Hay un campo deportivo, el cual lousan para jugar béisbol, voleibol y fútbol, de manera cotidiana realizan entrenamientos de estos deportes.
Comunicación y transporte.
Existe la comunicación telefónica, hay dos casetas la cuales prestan el servicio a la comunidad, así como dos teléfonos públicos de tarjeta, así como dos teléfonos públicos de tarjeta y los teléfonos de hogar con los que cuentan solo algunas familias.
El medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORIA
  • La noria
  • la noria
  • la nieve
  • nieve
  • nieve
  • Nieves
  • La nieve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS