Norma 01

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
SUJETO PASIVO

-El sujeto pasivo en el lenguaje impositivo, es aquel sobre el que recae la obligación tributaria, es quien debe pagar el tributo.

-Es aquella persona física o jurídica obligada al cumplimiento de las obligaciones tributarias, puede ser como contribuyente o como responsable.

-Es la persona natural o jurídica que soporta los efectos de la acción típica realizada por elsujeto activo

SUJETO ACTIVO

-Es sujeto activo toda persona que, ante la amenaza de un peligro actual, salva un bien jurídico propio o ajeno

-es el ente acreedor del tributo

-Es el ente público que se encarga de controlar y recibir el tributo mediante una ley.

ADMINISTRACION TRIBUTARIA

-es la encargada del cobro de los impuestos en un país, de hacer el registro de las empresas y todoel papeleo fiscal, se encarga también de generar sistemas para tener una correcta y eficiente recaudación. Y el dinero que recauda lo encamina a los proyectos que tenga un país, es decir gastarlos o aplicarlos en obras.

-es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de quelas personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras, de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria.

-Es una entidad del ejecutivo nacionalencargada de hacer cumplir funciones, verificar y fiscalizar el cumplimiento de las leyes tributarias, es decir   es la encargada de controlar   impuestos y tasas del país.

ALICUOTA

-que forma parte de un todo; subdivisión o porción de un todo.

-Expresión que designa cualquier participación proporcional o contenida un número exacto de veces en algo.

-las alicuotas son los diferentesporcentajes que esta incluido en diferentes impuestos determinados

DIRECCION GENERAL DE ADUANAS

-Tiene a su cargo la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, como así también el control del tráfico de los bienes que ingresan o regresan en el territorio aduanero.
Su función principal es valorar, clasificar, verificar y controlar la entrada y salida demercaderías, como así también los medios en que son transportadas, asegurando el cumplimiento de las disposiciones vigentes.
-es una oficina pública de constitución fiscal situada en puntos estratégicos, por lo general en costas y fronteras. Encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportandesde un país concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que las aduanas fueron creadas para recaudar dicha tributación, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción, la salud o la paz de la nación.
-ente de derecho publico con personalidad juridica propia, autonomia funcional, presupuestaria, administrativa, tecnica ypatrimonio propio , con jurisdicción en todo el territorio nacional

DERECHO TRIBUTARIO

-es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propósito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto público en áreas de la consecución del bien común

-es la ramadel derecho pùblico, financiero, empresarial y corporativo que regula y estudia el tributo, asì como las obligaciones tributarias

-es un área de estudio jurídico sobre las normas legales, reglamentarias, constitucionales y consensuales que constituyen el derecho aplicable a los impuestos, que es el método por el cual el Gobierno grava en transacciones económicas .







DERECHO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma-01
  • norma INTECO 31-07-01-00
  • TALLER EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA 01 14
  • norma tecnica 01
  • Norma Tecnica 01 2008
  • 01 Normas Auditoria 2008
  • Norma Astm E3-01
  • Norma Pdvsa Mdp 01-Dp-01

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS