Norma 120-1970
NORMA MEXICANA
NMX-J-120-1970 “METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE LA RIGIDEZ DIELECTRICA DE MATERIALES AISLANTES ELECTRICOS” “DIELECTRIC STRENGTH DETERMINATION FOR ELECTRONIC INSULATING MATERIALS - TEST METHOD”
DIRECCION GENERAL DE NORMAS
NMX-J-120-1970
“METODO DE PRUEBA PARA LA DETERMINACION DE LA RIGIDEZ DIELECTRICA DEMATERIALES AISLANTES ELECTRICOS” “DIELECTRIC STRENGTH DETERMINATION FOR ELECTRONIC INSULATING MATERIALS - TEST METHOD”
1
ALCANCE
Puede aplicarse este método a cualquier material aislante eléctrico. 2 NATURALEZA DE LA PRUEBA.
La rigidez dieléctrica de un material aislante es el máximo gradiente de potencial que el material puede soportar sin llegar a la ruptura, se calcula prácticamentedividiendo la tensión de ruptura por el espesor del material aislante entre los electrodos de prueba, prescindiéndose del gradiente de potencial máximo real. El valor obtenido depende del método y condiciones de la prueba. En general, la rigidez dieléctrica de los materiales aislantes, disminuye con el tiempo de exposición a esfuerzos eléctricos. Las pruebas que comprenden exposiciones cortas son por lotanto comparativas y no indicativas del punto de ruptura del material bajo exposiciones prolongadas y a esfuerzos eléctricos menores. Para determinar la rigidez dieléctrica existen tres métodos, cuyos resultados son totalmente independientes: a) b) c) 3 3.1 Método de tiempo corto Método de paso a paso Método de elevación lenta de tensión.
APARATOS Y EQUIPO Transformador
La tensión de pruebadeseada puede ser obtenida de un transformador elevador, excitado por una fuente variable de baja tensión. El transformador y su equipo de control debe ser de tal capacidad y diseño que con la probeta en el circuito el factor de cresta (relación del valor máximo a valor efectivo) de la tensión de prueba, no difiera en más de un 5 % del valor de cresta de una senoide, cuando el valor de la tensiónde prueba ha alcanzado el 50 % o más de su valor final. El factor de cresta debe determinarse mediante un vóltmetro de valor máximo de onda en conjunto con un vóltmetro de valores efectivos. Para pruebas de probetas de capacitancia muy pequeña, el transformador de prueba puede tener una capacidad hasta de 500 VA., o bien es posible utilizar un transformador de potencial que esté bien diseñado. Paraprobetas de capacitancia considerable, un transformador de capacidad suficiente debe usarse.
NMX-J-120-1970
Cuando la forma de la onda no pueda ser determinada convenientemente, un transformador de una capacidad mínima de 2 KVA, debe usarse para tensiones no mayores de 50,000 Volts, y un transformador de 5 KVA como mínimo, para tensiones mayores de 50,000 Volts. Todas las pruebas debenefectuarse a las frecuencias comerciales comunes. 3.2 Interruptor
El transformador de prueba debe protegerse mediante un interruptor automático, diseñado en forma tal que abra el circuito instantáneamente a partir del momento en que la muestra es perforada. Un flujo excesivo de corriente en el momento de la perforación produce excoriaciones y calentamientos en los electrodos y por lo tanto aumentael mantenimiento de los electrodos, así como el tiempo de la prueba. 3.3 Control de tensión
La velocidad de elevación de tensión no debe variarse, en caso de prueba de tiempo corto, en ± 25 % de la velocidad nominal especificada. El control de la tensión debe asegurarse por cualquiera de los siguientes métodos: a) b) c) d) Auto - transformador de relación variable Reostato Generador con camporegulable Regulador de inducción
Debe preferirse aquel equipo que tenga una relación de tensión de salida contra tiempo lo más aproximadamente lineal en el punto deseado de operación. Un motor de control de velocidad variable deberá preferirse a cualquier tipo de control manual debido a la dificultad natural de mantener razonablemente uniforme la velocidad de elevación de la tensión. 3.4...
Regístrate para leer el documento completo.