Norma Chilena 436

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015


Norma Chilena
436










Integrantes
Ana Morales
Cristina Celis
Fernanda Machuca
Francesca Daza
Nayer Romero







Índice.

Glosario
Introduccion
Objetivo
Desarrollo

Conclusión
Bibliografía






Introducción
El siguiente informe tratar de comprender y sintetizarla Norma Chilena 436, la cual fue declarada Norma Chilena Oficial de la República por Decreto N° 1081, del Ministerio de Obras Públicas, de fecha 30 de Marzo de 2000, publicado en el Diario Oficial N° 36.649 del 27 de Abril de 2000.
Señalando las condicionantes más importantes que permiten entender el correcto funcionamiento de la Prevención de accidentes del trabajo, abarcando sus disposicionesgenerales, aquellos puntos tales como; requisitos, medidas de seguridad, accidentes de trabajo, etc.
Esta norma nos facilita la forma en que somos capaces de detectar e investigar los accidentes y enfermedades derivadas del trabajo y así poder implementar los planes preventivos adecuados y los sistemas de seguridad que sean necesarios para frenar dichos accidentes, que en la práctica no solo setraduce en lesiones para los trabajadores, sino que, estos acontecimientos nos indican que las empresas afectadas no presentan los estándares adecuados para evitarlos y nos da la posibilidad de detectar de forma directa cada falla o error en la prevención de los accidentes.
En palabras sencillas la norma chilena 436 es un pequeño manual que nos proporcionará las herramientas e informaciónnecesaria, para aprender a actuar de forma correcta, tanto a empleadores como a trabajadores y mantener un lugar de trabajo orientado un 100% a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. 



Glosario
Para los propósitos de la norma 436, se aplican las siguientes definiciones:

ACCIDENTE DEL TRABAJO: desde el punto de vista técnico, es el suceso que interrumpe un proceso normal detrabajo, causando lesiones a las personas y/o daño material.
Desde el punto legal, es el que ocurre a causa o con ocasión del trabajo y que causa una lesión que produzca incapacidad o muerte.

ACCIDENTE DE TRAYECTO: es aquel que sufre el trabajador en el trayecto directo entre el lugar de trabajo y el lugar donde pernocta, ya sea de ida o vuelta.

COMITÉ PARITARIO: organismos constituido porrepresentantes de patronos y obreros, en número igual y con los mismos derechos.


AGENTE DE LOS ACCIDENTES: elemento material, mismo que, como causante del accidente, produjo lesión.

BOTIQUÍN: proveniente de botica, mueble, caja o maleta para guardar medicinas y transportarlas donde convenga.

CAPACITACIÓN: acción de hacer a alguien apto o habilitarlo para algo.

EMERGENCIA: situación de peligro odesastre que requiere una acción inmediata.

EMPLEADOR: persona natural o jurídica que utiliza los servicios intelectuales o materiales de una o más personas, en virtud de un contrato de trabajo.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le cause incapacidad o muerte.

ESTADÍSTICA: rama de la matemáticaque utiliza conjuntos de datos para obtener inferencias basadas en el cálculo de probabilidades.

HORAS-HOMBRE TRABAJADAS: la suma del número de horas de trabajo de cada individuo de un conjunto, que han estado expuestos al riesgo inherente a su labor.

INCAPACIDAD: imposibilidad de un trabajador de asistir a su trabajo por una jornada o más a consecuencia de un accidente del trabajo o de unaenfermedad profesional.

INCAPACIDAD PERMANENTE: el estado derivado de un accidente del trabajo o enfermedad profesional producido por una lesión de naturaleza irreversible.

TASA DE ACCIDENTABILIDAD (Tac): número de lesiones incapacitantes ocurridas por cada 100 trabajadores.



Objetivo

OBJETIVOS
La presente norma nos permite dentro de su idea principal basada en la prevención de riesgos a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma chilena 436
  • Norma Chilena
  • Normas Chilenas
  • Normas chilenas
  • norma chilena
  • normas chilenas
  • Normas Chilenas
  • normas chilenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS