Norma Copanit Para Vibraciones

Páginas: 10 (2393 palabras) Publicado: 29 de abril de 2015



MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL


HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. REGLAMENTO TÉCNICO
CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD DGNTI – COPANIT 45 – 2000.
EN AMBIENTES DE TRABAJO DONDE SE
GENEREN VIBRACIONES.


1. OBJETIVO:

Establecer las medidas para proteger la salud de los trabajadores ymejorar las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se generen o transmitan vibraciones que por su nivel de transmisión y tiempo de exposición sean capaces de alterar la salud de los trabajadores, así como establecer la correlación entre los niveles máximos permisibles de vibraciones y los tiempos máximos permisibles de exposición por jornada de trabajo.

1.1 Campo deAplicación.

El presente reglamento técnico será de aplicación en todos los ambientes de trabajo públicos y privados de la República de Panamá; cuyos centros de trabajos produzcan la generación y/o transmisión de vibraciones capaces de alterar la salud de los trabajadores.

2. DEFINICIONES.

2.1 Aceleración: Es el índice de cambio de la velocidad por unidad de tiempo. Es la medida de magnitudvibratoria más utilizada, ya que con esta se podrá estimar tanto la velocidad como el desplazamiento y se medirá en metros por segundos cuadrados.

2.2 Autoridad competente: Aquellas instituciones u organizaciones que el Ministerio de Salud delegue para realizar las actividades de supervisión de este Reglamento.

2.3 Desplazamiento: Se refiere a la distancia entre la posición normal de reposo de suobjeto y su posición en cada momento del ciclo vibratorio.

2.4 Vibración: Movimiento oscilatorio de partículas de los cuerpos sólidos respecto a una posición de referencia, en relación al tiempo. El número de veces por segundo que se realiza un ciclo completo se llama frecuencia y se mide en hertzios.

2.5 Vibración general: Es aquella que se transmite a todo el cuerpo a través de las superficies deapoyo, tales como: los pies o regiones glúteas.

2.6 Vibración local: Se aplica a la vibración aplicada a partes específicas del cuerpo, como las manos y brazos.








REGLAMENTO TÉCNICO DGNTI - COPANIT 45 – 2000 Pág. 2

3. REQUISITOS GENERALES:

3.1 Los propietarios de fábricas, talleres, locales comerciales o de cualquier otroestablecimiento deben efectuar y adoptar, dentro de los plazos que fijen los funcionarios del Ministerio de Salud y autoridades competentes, todas las medidas necesarias para corregir ,los efectos adversos y molestias ocasionadas por la exposición a vibraciones en los centros de trabajo.

3.2 La construcción, instalación, importación y el mantenimiento de los equipos, herramientas y maquinarias detrabajo cumplirán con lo establecido en este reglamento, asegurándose que los límites señalados por la misma no sean superados en los centros de trabajo.


4. REQUERIMIENTOS DEL EMPLEADOR Y DE LOS TRABAJADORES:

4.1 Del empleador

4.1.1 Efectuar el reconocimiento y la evaluación del centro de trabajo donde se generen o transmitan vibraciones, con el fin de conocer las características de lasvibraciones y sus componentes de frecuencia, así mismo, cumplir con las medidas de control necesarias para prevenir alteraciones en la salud de los trabajadores expuestos, tomando en cuenta la naturaleza del trabajo y en su caso lo siguiente:

a) Las características de las fuentes emisoras.
b) Las características de las vibraciones en lo que respecta a su magnitud y sus componentes de frecuencia.
c) Lascaracterísticas, tiempo y repetición de la exposición de los trabajadores a las vibraciones.
d) Las alteraciones en la salud de los trabajadores que puedan derivarse de dicha exposición.
e) Los métodos generales y específicos de prevención y control.

4.1.2 Conservar, mantener actualizado y mostrar a las autoridades del Ministerio de Salud y autoridades competentes, cuando le sea requerido, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia de Norma de STPS para vibraciones
  • normas copanit
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Instrumentos Para Medir Vibraciones
  • Normas Vibraciones
  • Normas de Vibración
  • copanit
  • Normas para secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS