NORMA COVENIN ISO 9001
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD - REQUISITOS
ÍNDICE
1
Objeto y campo de aplicación
1.1
Generalidades
1.2
Aplicación
2
Referencias normativas
3
Términos y definiciones
4
Sistema de gestión de la calidad
4.1
Requisitos generales
4.2
Requisitosgenerales de documentación
5
Responsabilidad de la dirección
5.1
Compromiso de la dirección
5.2
Enfoque al cliente
5.3
Política de la calidad
5.4
Planificación
5.5
Responsabilidad, autoridad y comunicación
5.6
Revisión por la dirección
6
Gestión de los recursos
6.1
Provisión de recursos
6.2
Recursos humanos
6.3
Infraestructura
6.4Ambiente de trabajo
7
Realización del producto
7.1
Planificación de la realización del producto
7.2
Procesos relacionados con los clientes
7.3
Diseño y/o desarrollo
7.4
Compras
7.5
Producción y prestación de servicios
7.6
Control de los dispositivos de seguimiento y medición
8
Medición, análisis y mejora
8.1
Generalidades
8.2
Seguimiento y medición8.3
Control del producto no conforme
8.4
Análisis de datos
8.5
Mejora
Anexo A (Informativo) Correspondencia entre las normas ISO 9001:200 e ISO 14001:1996
Anexo B (Informativo) Correspondencia entre las normas ISO 9001:200 e ISO 9001:1994
Bibliografía
0 INTRODUCCIÓN0.1 Generalidades
La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por diferentes necesidades, objetivos particulares, los productos suministrados, los procesos empleados y el tamaño y estructura de la organización . No es elpropósitos de esta Norma Internacional proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de la calidad ó en la documentación.
Los requisitos para un sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos. La información identificada como “NOTA” se presenta a modo de orientación para la compresión oclarificación del requisito correspondiente.
Esta Norma Internacional pueden utilizarla partes internas y externas, incluyendo organismos de certificación para evaluar la capacidad de una organización para cumplir los requisitos del cliente, los reglamentarios y los propios de la organización.
En el desarrollo de esta Norma Internacional se han tenido en cuenta los principios de gestión de lacalidad enunciados en las Normas ISO 9000 e ISO 9004.
0.2 Enfoque basado en los procesos
Esta Norma Internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y maneja la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Para que la organización funcione de unamanera eficaz, tiene que identificar y gestionar numerosas actividades relacionadas entre sí. Una actividad que utiliza recursos, y que se gestiona con el fin de permitir que los elementos de entradas se transformen en resultados, se puede considerar como un proceso. Frecuentemente el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.
La aplicación deun sistema de procesos dentro de la organización, junto con la identificación e interacciones de estos procesos así como su gestión, puede denominarse como “enfoque basado en procesos”.
Una ventaja del enfoque basado en procesos dentro de la organización es el control continuo que proporciona sobre los vínculos entre los procesos individuales dentro del sistema de procesos, así como sobre su...
Regístrate para leer el documento completo.