norma covenin

Páginas: 4 (754 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
CONTROL DE CALIDAD EN LA LECHE FRESCA
 
TOMA DE LA MUESTRA
Para  obtener buenos resultados  en el análisis  lactológico, es necesario e indispensable conocer las buenas normas o procedimientospara tomar una muestra verdaderamente representativa  del producto a analizar. Para la recolección de la muestra, se cuentan con agitadores y cucharon de acero inoxidable,  con tubos  de muestreo tipoScovell, Lodron y Mckay. Además de frascos para muestras.
CONSIDERACIONES:
-La muestra debe ser tomada preferiblemente por duplicado
-Tomar la cantidad de 250 -500 ml de leche para loscorrespondientes análisis físico-químicos  y de 150 ml para el análisis microbiológico.
-La leche no debe estar congelada y no debe contener nata en el momento del muestreo.
-Si el análisis de la leche no esinmediato, debe guardarse la muestra  a una temperatura de 0 -5°c en un recipiente estéril  herméticamente  cerrado.
-Si la muestra  ha de transportarse, debe considerarse llenar completamente elfrasco  de muestra y analizar la muestra antes de las 4 horas.
-Los preservativos tales como cloruro de mercurio o dicromato de potasio en la proporción de 0,5 g por 250 ml de leche  y de formaldehido en la proporción de 0,1 ml de solución al 36% por cada 30 ml de leche, afecta significativamente  la determinación de grasa en la leche disminuyendo su valor.
-Para la determinación de fosfatasala muestra debe conservarse solamente con cloroformo  el tapón del frasco de muestra debe ser libre de compuestos revolicos.
- Para el análisis microbiológico, esta debe ser realizada antes de las24 horas. La muestra antes de su análisis debe estar solo refrigerada y no debe  contener ningún preservativo
- Es recomendable  que la leche cruda sea entregada a la planta receptora  dentro de lasdos horas después del ordeño. Si no se cumple, refrigerar rápidamente la leche entre 0 5-°c hasta su procedimiento dentro de la planta.
 
DETERMINACION DE LA TEMPERATURA.
Se deben garantizar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Covenin
  • Normas Covenin
  • Norma covenin
  • normas covenin
  • Norma Covenin
  • Normas Covenin
  • Normas covenin
  • Normas covenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS