Norma de las opsyc

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
Normas que rigen las Operaciones Sicológicas

Las Operaciones Sicológicas, como toda otra acción encaminada a conseguir el quebrantamiento de la voluntad de lucha del adversario, está regida por normas deducidas de la experiencia, ellas son las siguientes:

a. La Veracidad. Las Operaciones Sicológicas deben basarse en argumentos verídicos, esto es más importante cuando se toma comofundamento hechos reales acaecidos y que son o pueden ser de conocimiento del BLANCO AUDITORIO. Una Operación basada en el engaño, dará lugar a que las posteriores a pesar de estar fundada en hechos reales, no obtengan la credibilidad necesaria.

b. Deben cooperar a una finalidad. Las Operaciones Sicológicas no producen de por sí decisiones en el Campo Político, Económico o Militar, sólo preparan elcamino para acciones posteriores que permiten el logro del objetivo final.

c. Previsión y Minuciosidad. Para que las Operaciones Sicológicas den resultados positivos, deben ser planeadas con oportunidad y con todo detalle, ya que las improvisaciones conducen, casi siempre al fracaso.

d. Planeamiento Centralizado. Las Operaciones Sicológicas deben basarse en un Planeamiento Centralizado y alque deben someterse los diversos elementos que integran el sistema.

e. Ejecución Descentralizada. Debe darse libertad a los diferentes Escalones de Comando, a fin de que puedan realizar el mayor esfuerzo en el campo de las Operaciones Sicológicas, dentro del marco de la responsabilidad que le confiere el Escalón inmediato Superior, respetando estrictamente la Directiva u órdenes recibidas.

f.Permanente. Las Operaciones Sicológicas deben ser permanentes, en su planeamiento, ejecución y evaluación, tanto en período de paz como en periodo operacional.

g. Organización adecuada y evolución. La organización del Sistema de Operaciones Sicológicas debe ser adecuada para las necesidades del momento; asimismo su ejecución debe evolucionar de acuerdo al avance de las Técnicas de lasCiencias Sociales, y de la tecnología de los Medios de Comunicación que sirven de sustento a esta nueva modalidad de lucha.

5. Aplicación de los Principios de la Guerra a las Operaciones Sicológicas.

Los Principios de la Guerra que los clásicos señalan son también aplicables a las Operaciones Sicológicas, con las limitaciones que se derivan de sus propias características y el de lascircunstancias especiales de tiempo y lugar.

a. Principio de Objetivo. Este principio determina que toda operación de guerra debe dirigirse hacia objetivos claros y definidos. Normalmente en las Operaciones Sicológicas los objetivos estarán dirigidos a permitir destruir la voluntad de resistencia del adversario y mantener e incrementar la propia. Todas las Modalidades, Medios y Técnicas de lasOperaciones Sicológicas deben orientarse a metas comunes, evitando al mismo tiempo que el adversario desvirtúe la finalidad con otros objetivos que no sean los fijados con anterioridad.

b. Principio de Ofensiva. La sincronización de este principio con las Operaciones Sicológicas, consiste en la realización de operaciones ofensivas, buscando siempre las vulnerabilidades del adversario. Es aquí donde seubica el máximo empleo de la Guerra Sicológica explotando las Oportunidades Sicológicas. Si las operaciones ofensivas están destinadas a imponer nuestra voluntad al adversario, las Operaciones Sicológicas que se realicen deben tender a ello, no siendo esto posible, mientras no llevemos nuestros medios a su propio terreno.

c. Principio de Masa. Este principio requiere la concentración de mediosen el momento y lugar que la situación lo requiera. La paridad de su aplicación en el Campo Sicológico implica la necesidad de contar en todo momento no sólo con numerosos medios materiales y humanos sino, principalmente, con los más selectos y adecuados.

d. Principio de Economía de Fuerzas. En el orden sicológico este principio indica la necesidad de adecuar y dosificar los medios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Norman
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Las Normas
  • Normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS