norma de trabajo martillo neumatico

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Consideraciones generales
Un martillo portátil mecánico es una máquina concebida para romper pavimentos, realizar agujeros de grandes dimensiones, picar tierra o demoler construcciones de diversa índole.
Esta ficha es válida para martillos demoledores, picadores y perforadores accionados mediante aire comprimido.
Esta ficha muestra únicamente las normas específicas de seguridad que deberáseguir el operador de esta máquina para poder utilizarla de un modo seguro.
Esta ficha no sustituye al manual de instrucciones del fabricante.
Las normas contenidas son de carácter general, por lo que puede que algunas recomendaciones no resulten aplicables a un modelo concreto.
Esta ficha está destinada a operadores de maquinaria alquilada, por lo que no se contemplan ni los riesgos generalesexistentes en una obra ni los riesgos derivados de las operaciones de transporte o mantenimiento de la máquina (operaciones que serán realizadas por las empresas de alquiler).
Esta ficha debe ser leída junto con la ficha correspondiente al compresor.
La máquina sólo deberá emplearse para el fin al que ha sido destinada y siempre por personal autorizadoy formado para su utilización.
El operadordebe familiarizarse con el manejo de la máquina antes de usarla por primera vez.
Deberá conocer las posibilidades y limitaciones de la máquina y la misión de los dispositivos de seguridad.
Prestar una especial atención a todas las placas de información y advertencia dispuestas en la máquina.
Las operaciones de mantenimiento, reparación o cualquier modificación de la máquina sólo podrán serrealizadas por personal especializado perteneciente a la empresa alquiladora.
No utilizar la máquina cuando se detecte alguna anomalía durante la inspección diaria o durante su uso. En tal caso, poner la máquina fuera de servicio y avisar inmediatamente al servicio técnico de la empresa alquiladora.
Antes de comenzar a trabajar
RIESGOS
MEDIDAS PREVENTIVAS
Caídas al mismo nivel. 

Caídas a distintonivel.
Conocer las instrucciones de seguridad contenidas en el Plan de Seguridad y Salud de la obra para la realización de trabajos con este tipo de máquina.

Informarse cada día de otros trabajos que puedan generar riesgos (huecos, zanjas, etc.), de la realización simultánea de otros trabajos y del estado del entorno de trabajo (obstáculos, suciedad, hielo, etc.).
Caídas al mismo nivel. Caídas a distinto nivel. 

Caída de objetos sobre el operador.

Desplome del terreno. 

Proyección de objetos.
Comprobar que el acceso al lugar de trabajo sea cómodo y seguro. 

Nunca trabajar encaramado sobre muros, pilares, paneles de encofrar, salientes, etc. 

Verificar la existencia de protecciones colectivas efectivas (barandillas, redes, etc.) cuando se deban realizar trabajos enaltura (más de 2 m) o próximos al borde de zanjas, huecos, etc. 

Verificar que no pueda existir un riesgo de caída de objetos desde altura originados por el trabajo con el propio martillo o por la realización de trabajos en niveles superiores. 

Inspeccionar el terreno circundante para detectar la posibilidad de que se puedan producir desprendimientos por las vibraciones transmitidas alentorno. 

En caso necesario, situar las protecciones adecuadas respecto a la zona de circulación de peatones, trabajadores o vehículos (vallas, señales, etc.).
Inhalación de polvo.
Se recomienda utilizar sistemas de extracción localizada de aire cuando se trabaje en lugares cerrados (interior de naves, túneles, etc.).
Golpes por falta de visibilidad. 

Caídas al mismo nivel.
Cuandola iluminación natural sea insuficiente, deberá paralizarse el trabajo si no existe una iluminación artificial que garantice una adecuada visibilidad en el lugar de trabajo. 

Suspender los trabajos cuando las condiciones climatológicas sean adversas(niebla, lluvia, etc.).
Incendio. 

Explosión.
No utilizar nunca la máquina en atmósferas potencialmente explosivas (cerca de almacenamientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criterios ergonómicos en el trabajo con martillo neumático
  • Trabajos De Neumatica
  • trabajos neumatica
  • Trabajo de neumatica
  • Trabajo De Neumáticos
  • Martillo Neumatico
  • Normas De Seguridad Para Neumatica
  • Normas del lab neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS