norma ecuatoriana de la construccion

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
González González, Erika
Ordoñez Pachar, Antonia
Peláez Ruiz, Carola
Solís Camacho, Franklin
Construcciones II, Fiscalización y Auditoria.
Ing. Juan Sebastián Ordoñez
Mayo 19, 2014
Mampostería Estructural Cap. 6 Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC)
Se conoce a la mampostería estructural como un material que se utilizó desde el periodo paleolítico utilizado en la construcciónde muros, cavernas y demás. Siendo desde sus inicios un material relacionado artesanalmente ya sea en su periodo de fabricación como en los procesos constructivos. Actualmente podemos encontrar distintos tipos de mampostería que se diferencian por su modo de elaboración, forma y sus propiedades mecánicas. En la mayoría de obras o proyectos constructivos por no decir en todos, se utilizamampostería estructural, es por eso la necesidad de implementar y utilizar una norma que especifique las condiciones mínimas de diseño que debe cumplir dicho material. Actualmente en ecuador está vigente el capítulo 6 de la Norma Ecuatoriana de la Construcción (NEC) referente a Mampostería Estructural.
El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer todas las normas yespecificaciones, así como los métodos constructivos y como deben ser aplicados de una manera óptima para la construcción de mampostería estructural que se encuentra detallada a fondo en la NEC11 (Norma Ecuatoriana De La Construcción).
Este capítulo se presentan criterios y requisitos necesarios de diseño, en el tema de mampostería estructural (Conjunto trabado de piezas asentadas con mortero)dividiéndola en mampostería simple armada y confinada de hasta cuatro pisos. Teniendo en cuenta que es importante el correcto funcionamiento de la mampostería bajo las solicitaciones a la que esté sometida.
En el diseño se considera el estado límite de resistencia, la estructura de mampostería debe ser diseñada para que no solo resista a las solicitaciones sino también cumpla las condicionesde vida útil, mantenimiento sin aumentar significativamente el costo del proyecto.
En cuanto a el plano del proyecto se debe revisar que contengan los datos necesarios para que la mampostería sea al final lo que deseo el dueño de la obra, Las memorias de un proyecto deben contener1 “la descripción global del proyecto, características de los materiales utilizados en la mampostería, método deanálisis y diseño y obviamente los resultados que se desea.”
Entre los tipos de muros utilizados para este capítulo de la NEC están los muros de mampostería reforzada, parcialmente reforzada, simple y muros confinados así como también éste capítulo especifica las definiciones, nomenclatura y unidades necesarias para el diseño, detalla también los diámetros minimos y máximos para refuerzolongitudinal,y refuerzo de tendel.
En los incisos 6.4 al 6.6 de la NEC de mampostería estructural habla acerca de los límites para la colocación de refuerzo de acero estructural tanto vertical como horizontalmente haciendo hincapié en el número de varillas que pueden ponerse en cada celda vertical dependiendo de la longitud de cada celda y del diámetro de las varillas.
También da aconocer el recubrimiento necesario entre el muro de mampostería y la varilla de refuerzo tanto para mampostería expuesta al contacto con la tierra o a la intemperie como a la no expuesta al contacto con esta, se detalla la forma en la que se debe hacer el empalme de varillas como los traslapos, longitudes de desarrollo y la forma de cómo deben ser los ganchos o sunchos.
Los acabados y lasconexiones de tuberías también son detalladas ya que una mala colocación de estas provocaría que la mampostería fracase de muchas formas: pandeo, anchos efectivos, esfuerzos cortantes, cargas axiales de compresión y por no cumplir con las cuantías mínimas de refuerzo.
Dichos fracasos mencionados se pueden dar por un mal diseño, la metodología de diseño que se usara es la del LRFD (Load...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Ecuatoriana De La Construccion
  • Norma ecuatoriana
  • normas de construccion
  • CONSTRUCCIÓN DE LA NORMA
  • Normas ecuatorianas de auditoria
  • Norma Ecuatoriana De Contabilidad N1
  • Normas Ecuatorianas De Contabilidad
  • Normas ecuatorianas de contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS