Norma Internacional de Auditoría (NIA)

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013





INTRODUCCIÓN
El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las consideraciones y actividades aplicables para planear una auditoría de estados financieros. Esta NIA se enmarca en el contexto de auditorías recurrentes.
El auditor deberá planear la auditoría de modo que el trabajo se desempeñe de una manera efectiva.NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA
PLANEACIÓN DE UNA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)
Para poder hablar de la norma de la planeación de la auditoria, conoceremos primero la definición de Las normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGA) y su clasificación.
DEFINICIÓN DE LAS NORMAS
Estas normas por su caráctergeneral se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan básicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.
CLASIFICACIÓN DE LAS NAGAS
En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son:
Normas Generales o Personales
1.Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3. Cuidado o esmero profesional.
Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y Supervisión
5. Estudio y Evaluación del Control Interno
6. Evidencia Suficiente y Competente
Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
8. Consistencia
9. Revelación Suficiente
10. Opinióndel Auditor
PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA
La planeación entra en las normas de ejecución de trabajo y tiene como significado, decidir con anticipación todos y cada uno de los pasos a seguir para realizar el examen de auditoría. Para cumplir con esta norma, el auditor debe conocer a fondo la Empresa que va a ser objeto de su investigación, para así planear el trabajo a realizar, determinar elnúmero de personas necesarias para desarrollar el trabajo, decidir los procedimientos y técnicas a aplicar así como la extensión de las pruebas a realizar. La planificación del trabajo incluye aspectos tales como el conocimiento del cliente, su negocio, instalaciones físicas, colaboración del mismo etc.
Además de conocer la empresa, se debe tener en cuenta la designación del auditor con suficienteantelación, presenta muchas ventajas tanto para éste como también para el cliente.
Para el auditor es ventajoso porque el nombramiento con anticipación le permitirá realizar una adecuada planeación de su trabajo para así ejecutarlo de manera rápida y eficaz y para determinar la extensión de la labor que pueda llevarse a cabo antes de la fecha del balance.
El trabajo preliminar del auditor esbenéfico para el cliente por cuanto permite que la revisión se ejecute más eficientemente y también hace posible que se pueda completar la revisión en un tiempo más corto después de la fecha del balance. La ejecución de parte del trabajo de auditoría antes del fin del año también facilita el que se consideren con tiempo cualesquiera problemas contables que puedan afectar los estados financieros yel que puedan ser modificados a tiempo los procedimientos contables de acuerdo con las recomendaciones del auditor.
La planeación de una auditoría implica además, establecer la estrategia general de auditoría para el trabajo y desarrollar un plan de auditoría, para reducir el riesgo a un nivel aceptablemente bajo. Inclusive esta involucra al socio del trabajo y a otros miembros clave delequipo para ganar de su experiencia clara percepción, enriqueciendo la efectividad y eficiencia del proceso de planeación.
Al hacer una planeación adecuada, esta ayuda a asegurar que se dedique la atención apropiada a áreas importantes de la auditoría, que se identifiquen los potenciales problemas y se resuelvan oportunamente, así como que el trabajo de auditoría se organice y administre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Internacional de Auditoria (NIA) 240
  • Normas Internacionales De Auditoria(Nia 500)
  • Auditoria de acuerdo a las Normas Internacionales de Auditoria
  • NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
  • Normas internacionales de auditoria
  • NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 200
  • Normas de auditoria internacionales
  • Normas internacionales de auditoria 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS