Norma INternacional de COntabilidad 550

Páginas: 14 (3425 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
exposicion nia 550
















Alberto Diego Osorio Xico 07-13322
Oscar Arnoldo de la Cruz Cruz 03- 7066
Thalia ureta

Guatemala 08 de marzo de 2014

INTRODUCCION
Es fundamental para el informe financiero la seguridad de que los E.F. reflejan los resultados de las sociedades y personas vinculadas, así como también las de otras partes independientes. Lapresencia de transacciones entre afiliadas inevitablemente provoca preguntas en cuanto al significado de la información resultante. Es más, como es evidente pensar en este caso, deben hacerse muchas preguntas en cuanto a la fiabilidad de la información que ha sido suministrada. Es por tal motivo que se requiere que las transacciones en la que estén implicadas personas relacionadas conla dirección de una corporación registrante, estén específicamente desglosadas para el público inversor.
Existen transacciones entre partes vinculadas que son evidentes y fáciles de detectar como por ejemplo las matrices y subsidiarias, además que por la magnitud de estas empresas están incluidas en el marco de información financiera aplicable sin embargo también existen transacciones con los clientes lascuales son relevantes en los estados financieros, estas información sobre partes vinculadas se presta para implicaciones en fraudes por lo que es necesario que el auditor realice una planificación adecuada para la detección, valoración y la forma de responder a los riesgos de incorrección material.

La Norma Internacional de Auditoria 550 PARTES VINCULADAS, establece las directrices para laobtención de conocimiento sobre las transacciones con partes vinculadas que tiene la entidad para la presentación en los estados financieros fielmente y que dicha información no induzca al error.

Esta norma también requiere que se efectúen procedimientos de valoración del riesgo y actividades relacionadas para obtener la evidencia suficiente y adecuada de que dichas transacciones carecen de unaincorrección material debida a fraude o error.



NORMA INTERNACIONAL DE AUDOTRIA 550
PARTES VINCULADAS
Cuando hablamos de partes vinculadas estamos refiriéndonos a vínculos, relaciones o condiciones que ocasionan de forma directa o indirecta de manera significativa en la toma de decisiones en la operación, administración  o en la consecuencia de sus intereses u objetivos entre dos entidades.Esta norma explica concretamente como deben aplicarse la NIA 315, la NIA 330 y la NIA 240 en relación a las transacciones entre partes vinculadas.

El auditor tiene la responsabilidad de identificar y valorar los riesgos de incorrección material asociados a las partes vinculadas y las relaciones y transacciones con las mismas para determinar si alguno de esos riesgos es significativo, el auditordebe de obtener el conocimiento suficiente de las transacciones de la entidad con las partes vinculadas para poder concluir si la entidad logra una presentación fiel de las transacciones con partes vinculadas y estas no inducen a error.

Debido a la susceptibilidad en la autenticidad de la información proporcionada por la dirección sobre partes vinculadas existirá el riesgo inherente, ya que entransacciones entre partes vinculadas puede ofrecer más oportunidades de colusión, ocultamiento o manipulación de la información.

OBJETIVOS:
Obtener el conocimiento suficiente de la entidad y partes vinculadas con las que realiza transacciones para identificar y valorar los riesgos de incorrección material debido a fraude y concluir si las transacciones con partes vinculadas se presentanfielmente en los estados financieros y no inducen al error.

Obtener evidencia suficiente y adecuada de la identificación, contabilización y revelación adecuada en los estados financieros de transacciones con partes vinculadas, cuando el marco de aplicación así lo requiera.

REQUERIMIENTOS:
El auditor debe de realizar procedimientos de valoración de riesgo a través de procedimientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo normas internacionales de contabilidad
  • Normas internacionales de contabilidad
  • Normas Internacionales De Contabilidad Nic
  • Normas Internacionales De Contabilidad
  • Normas Internacionales De La Contabilidad En Colombia
  • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD
  • Comite De Normas Internacionales De Contabilidad
  • Norma Internacional De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS