Norma Isa Resumida

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Norma ISA


Establece que todos los procesos que la actividad humana desarrolla, están normados con el fin de lograr idiomas o medios de comunicación que presupone un lenguaje común para las diferentes actividades profesionales. La estandarización ofrece los fundamentos para este lenguaje.
Sociedad de Instrumentistas de América (ISA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos crea yactualiza permanentemente, las normas usadas en la instrumentación empleada en todo proceso.
La creación de una norma tiene como objetivo el dar los conocimientos en el campo de la instrumentación y no pretende ser un elemento estático, sino en permanente revisión, pues una de las características de una norma es su actualización repetitiva
La ISA ha desarrollado lossiguientes estándares avalados algunos de ellos por ANSI o la IEC, los que se aplican alrededor del mundo.
Entre las normas más importantes de ISA en el campo de la instrumentación industrial están:
ISA-S5.1-84 sobre instrumentación de medición y control.

ISA-S5.2-76 sobre símbolos de operación binaria de procesos.

ISA-S5.3 Símbolos de sistemas de microprocesadores con control compartido.ISA-RP2.1-1978 - Mesas de manómetro.
ISA-S5.3-1983 - Símbolos gráficos para el control distribuido/ instrumentación compartida de exhibición, sistemas de computadora y lógica.
ISA-S12.1-1991 - Definiciones y la información que pertenece a instrumentos eléctricos en peligrosos (Secretos) ubicaciones.
ISA-TR12.2-1995 - Evaluación de sistema intrínsecamente seguro que usa el concepto deentidad.
ISA-RP12.2.02-1996 - Recomendaciones para la preparación, contenido, y la organización de seguridad intrínseca controla dibujos.
ISA-RP12.4-1996 - Anexos presurizados.
ISA-S12.13, Separa I-1995 - Requerimientos de desempeño, detectores combustibles de gas.
ISA-RP12.13, Parte II - 1987 - Instalación, operación, y mantenimiento de combustible instrumentos de detección de gas.ISA-S12.16.01-1998 (IEC 79-7 Mod) - Aparato eléctrico para el uso en la clase yo, zonifico 1 peligroso (secreto) las ubicaciones escriben de protección - seguridad aumentada "e".
ISA-S12.22.01-1998 (IEC 79-1 Mod) - Aparato eléctrico para el uso en la clase yo, zonifico 1 peligroso (secreto) las ubicaciones escriben de protección - flameproof "d".
ISA-S12.23.01-1998 (IEC 79-18 Mod) - Aparatoeléctrico para el uso en la clase yo, zonifico 1 peligroso (secreto) las ubicaciones escriben de protección - encapsulation "m".
ISA-RP12.24.01-1998 (IEC 79-10 Mod) - la Práctica recomendada para la clasificación de ubicaciones para instalaciones eléctricas clasificó como clase yo, zonifico 0, zonifico 1, o zonifico 2 .

Partes del diagrama de procesos

Según las Normas ISA S5.1 - S5.3Línea de instrumentos
La simbología de líneas representa la información única y critica de los diagramas de instrumentación y tuberías. Las líneas indican la forma en que se interconectan los diferentes instrumentos así como las tuberías dentro de un lazo de control.

Las líneas pueden indicar diferentes tipos de señales como son neumáticas, eléctricas, ópticas, señales digitales,ondas de radio etc.
Líneas de conexión de instrumentos

Líneas de instrumentación (se dibujan más finas que las de proceso) Conexión a proceso, o enlace mecánico o alimentación
de instrumentos. Señal neumática Señal eléctrica

Señal eléctrica (alternativo) Tubo capilar
Señal sonora o electromagnética guiada (incluye calor, radio, nuclear, luz)

Señal sonora o electromagnética no guiadaConexión de software o datos



Conexión mecánica

Señal hidráulica










Designación de los instrumentos por círculos


Para representar un instrumento en un plano de instrumentación, se debe de utilizar un circulo con diámetro aproximado de 7/16” ò 11.1 mm.




Símbolo
significado






Montado en campo o localmente







Montado detrás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas isa
  • Norma isa
  • Normas isa
  • Normas isa
  • Normas isa
  • Norma isa
  • norma isa
  • normas isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS