Norma iso 10013

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Ensayo Norma ISO 10013
Esta norma tiene por objetivo proporcionar lineamientos para el desarrollo, preparación y control de manuales de calidad, elaborados para las necesidades específicas del usuario. Los manuales de calidad reflejarán procedimientos documentados del sistema de calidad requeridos por las normas de la familia ISO 9000.
Esta Norma ISO 10013 es la guía básica para poderdesarrollar adecuadamente los manuales de calidad, a mi parecer yo creo que si la organización desde un principio proporciona una buena capacitación a sus integrantes todas estas normas quedan de sobra.
Los procedimientos documentados del sistema de calidad deberán constituir la documentación básica usada para la planificación y administración global de actividades, las cuales impactan sobre la calidad.Deberán describir con el grado de detalle requerido para el control adecuado de las actividades concernientes, las responsabilidades, la autoridad y las interrelaciones del personal que maneja, ejecuta, verifica o revisa el trabajo que afecta a la calidad.
El alcance de los procedimientos se deberá documentar y cubrir una parte lógicamente separable del sistema de calidad, tal como un elementocompleto del sistema o una parte de él, o una secuencia de actividades interrelacionadas conectadas con más de un elemento del mismo.
Se tendrá que contar con estructuración consistente, al conformar cada procedimiento documentado con la misma estructura y formato, los usuarios llegarán a familiarizarse con la estructuración consistentemente aplicada a cada requerimiento y de esa manera mejorarála posibilidad del cumplimiento sistemático de la norma.
En los manuales de calidad se tendrán que referirse a, los procedimientos documentados del sistema de calidad a aplicar para la planificación y administración global de actividades que impactan a la calidad dentro de una organización. Un manual de calidad deberá cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidad.
Elproceso en cuanto a la elaboración con la asignación de la tarea de coordinación a un organismo delegado competente. Las actividades reales de redacción y trascripción deben ser ejecutadas y controladas por dicho organismo o por varias unidades funcionales individuales, según sea apropiado. El uso de referencias y documentos existentes puede acotar significativamente el tiempo de elaboración delmanual de la calidad, así como también ayudar a identificar aquellas áreas en las cuales existan deficiencias en el sistema de la calidad que deba ser contemplados y corregidas.
Siempre que sea apropiado se debe incorporar la referencia a normas o documentos que existen y estén disponibles para el usuario del manual de la calidad.
El organismo competente delegado debe asegurar que el esquema delmanual de la calidad sea exacto y completo, y que la continuidad y el contenido del mismo sean adecuados.
Antes de que el manual sea emitido, el documento debe ser revisado por individuos responsables para asegurar la claridad, la exactitud, la adecuación y la estructura apropiada. La emisión de este manual debe ser aprobado por la gerencia responsable de su implementación y cada copia de estedebe llevar una evidencia de su autorización.
El método de distribución del manual debe proporcionar la seguridad de que todos los usuarios tengan acceso apropiado al documento. La distribución puede ser facilitada mediante la codificación de copias.
Se debe diseñar un método para proveer la propuesta, elaboración, revisión, control e incorporación de cambios en el manual. Al procesar cambios sedebe aplicar el mismo proceso de revisión y aprobación utilizado al desarrollar el manual básico.
El control de la emisión y de los cambios del documento es esencial para asegurar que el contenido del manual está autorizado adecuadamente. Se pueden considerar diferentes métodos para facilitar el proceso físico de la realización de los cambios. En cuanto a la actualización de cada manual se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma iso 10013-200
  • Iso Tr 10013
  • Normas Iso
  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS