Norma iso 14000

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo se dará a conocer la importancia que tiene la norma ISO 14000 para con las empresas, ya que toda empresa debe tener en cuenta estas normas pues son el punto de partida en la estrategia de la calidad, así como para la posterior certificación para su participación en el mercado mundial.

La calidad de un producto no nace de controles eficientes, nace de unproceso productivo y de soportes que operan adecuadamente, en este espíritu están basadas las normas ISO, por esta razón estas normas se aplican a la empresa y no a los productos de esta.
La empresa que implante las normas, asegura a sus clientes que la calidad del producto que la compra, se mantendrá en el tiempo.
De esta manera habrá diferenciación en el mercado, de las empresas que ya hansido certificadas y las que no, esto con el tiempo se tornará en algo habitual y se presentará la discriminación hacia empresas no certificadas, esta situación se presenta ya en países desarrollados en donde los departamentos de abastecimiento de grandes corporaciones exigen la norma a todos sus proveedores.

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo es de gran importancia porque da a conocer queen la actualidad las normas son necesarias para toda actividad organizada, por esta razón en el mundo, las organizaciones las crean y las siguen con rigidez con el fin de alcanzar con éxito los objetivos de la rogación. Es por este motivo que todos los administradores de empresas, y en especial el curso de administración, como futuros empresarios y directores, debemos conocerlas, estudiarlas yenseñarlas, es decir, servir de “multiplicadores” de las normas que van ayudar, y a proteger el medio ambiente. Minimizado el impacto negativo que miles de industrias están teniendo sobre él.

OBJETIVOS

Objetivo general:

Conocer y entender la importancia que tiene la norma dentro del ámbito laboral, conociendo afondo la normas ISO 14000, por parte de las organizaciones, ejecución yactualización estos tipo de reglamentación, pues con base en ella las organizaciones pueden optimizar y mejorar todos sus procesos productivos y reducir el impacto negativo que causan en el medio ambiente del cual se proveen.

Objetivos específicos:

* Conocer el proceso para la implementación y utilización de las normas ISO 14000
* Socializar la importancia de implantar la norma en lasorganizaciones.
* Promover planes de gestión ambiental estratégicos en las industrias y los gobiernos.


ISO 14000

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacia necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de unaorganización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento, ISO se compromete a crear normas ambientalesinternacionales, después denominadas, ISO 14.000.
Se debe tener presente que las normas estipuladas por ISO 14.000 no fijan metas ambientales para la prevención de la contaminación, ni tampoco se involucran en el desempeño ambiental a nivel mundial, sino que, establecen herramientas y sistemas enfocadas a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos o externalidadesque de estos deriven al medio ambiente.

Para 1992, un comité técnico compuesto de 43 miembros activos y 15 miembros observadores había sido formado y el desarrollo de lo que hoy conocemos como ISO 14000 estaba en camino. En octubre de 1996, el lanzamiento del primer componente de la serie de estándares ISO 14000 salió a la luz, a revolucionar los campos empresariales, legales y técnicos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas ISO 14000 en Venezuela
  • Normas iso 14000
  • Norma ISO 14000
  • ¿Qué son las normas iso 14000?
  • Norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS