Norma ISO 14000

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Norma ISO 14000
Los SGA están basados en normas de referencia. La más extendida de éstas es la norma internacional ISO 14001, que forma parte de la familia de normas ISO 14000 y que especifica los requisitos para un sistema de gestión ambiental que le permita a una organización formular una política y objetivos, teniendo en cuenta los requisitos legales y la información sobre impactosambientales significativos.
ISO 14001 se aplica a aquellos aspectos ambientales que la organización puede controlar y sobre los cuales se supone que tiene influencia, aunque no establece en sí criterios específicos de desempeño ambiental
Esta Norma se aplica a cualquier organización que desee:
Iimplementar, mantener y mejorar un sistema de gestión ambiental;
Asegurarse de su conformidad con su políticaambiental establecida;
Demostrar esta conformidad a terceros;
Solicitar la certificación/registro de su sistema de gestión ambiental por parte de una organización externa;
Realizar una autoevaluación y una autodeclaración de conformidad con esta Norma.
Todos los requisitos de esta Norma están destinados a ser incorporados a cualquier sistema de gestión ambiental, cuyo grado de aplicación dependerá defactores tales como la política ambiental.


Sistema de Gestión Ambiental
La norma ISO 14001 establece un manual de gestión ambiental. Durante este artículo vamos a ver las diferentes técnicas que se necesitan para llevar a cabo el propio manual de gestión ambiental.
Se debe comprobar si el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 es un proceso sencillo, organizado y lógico. Además,probablemente se nota que una de las necesidades a tener en cuenta cuando se desea desarrollar unSistema de Gestión Ambiental es la documentación. Una vez hemos conseguido alcanzar este proceso de la implementación del SGA ISO 14001, se deben haber realizado lo siguiente:
Una política ambiental
Un registro de los aspectos e impactos
Registrar la legislación y las regulaciones
Los objetivos y lasmetas
Programas de gestión ambiental
Procedimientos operativos y mantenimiento del Sistema de Gestión Ambiental
Para que el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 se pueda considerar funcional, la documentación tiene que ser sencilla, organizada y lógica. Además debemos contar con el manual de gestión ambiental.
El Manual de Gestión Ambiental es una herramienta de referencia para los documentosclave que se requieren para mantener y auditora el SGA durante el tiempo que se encuentre implementado en la organización.
En este Manual de Gestión Ambiental puede ser una sola carpeta en las que se encuentran todos los documentos necesarios del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 o sólo puede ser un índice con todas las referencias de localización de dichos documentos fundamentales. La opción queelija tiene que reflejar todas las necesidades de la empresa, además se ve condicionado por los documentos que ya existen y que se quieran incorporar al Sistema de Gestión Ambiental.
En el Manual de Gestión Ambiental no es necesario que se encuentren físicamente todos los documentos del Sistema de Gestión Ambiental, aunque se debe proporcionar información para poder identificar y localizar todoslos documentos, además se debe explicar la relación entre ellos. Podemos poner el siguiente ejemplo, puede ser mucho mejor establecer la política ambiental, los objetivos y las metas ambientales para que se encuentren distribuidos por zonas de operaciones, mientras que para todos los procedimientos ambientales es mejor que se encuentren cerca de las zonas de operaciones donde más se aplican.El Manual del Sistema de Gestión Ambiental tiene que identificar todos los elementos e indicar de forma clara y concisa donde pueden encontrare. Además, se puede considerar que se hacen referencias de los documentos y procedimientos que existen en los Sistemas de Gestión Ambientales para evitar la duplicidad de documentos.
Un sistema de referencias común para todos los documentos mejorará la claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis de la norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas ISO 14000 en Venezuela
  • Normas iso 14000
  • ¿Qué son las normas iso 14000?
  • Norma iso 14000
  • Normas iso 9000 y 14000
  • Normas iso 9000 e iso 14000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS