NORMA ISO

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
MANUAL DE CALIDAD

Cada vez más las exigencias de los consumidores en los actuales escenarios económicos es muy relevante, especialmente por el rol que desempeña la calidad y en donde, las empresas exitosas están plenamente identificadas que ello constituye un buena ventaja competitiva. La gerencia moderna está muy comprometida como algunos señalan a responder continuamente a las exigencias deun entorno que cada vez es más dinámico. Todo ello hace necesario, la adopción de un sistema gerencial con orientación a la calidad que favorezca a los logros, objetivos establecidos y haga más competitivas a las empresas. Las empresas modernas saben, que para permanecer en los mercados y garantizar una buena participación se debe tener presente, que la calidad actualmente es muy importantetenerla bien controlada.
Para comprender un poco un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto de elementos interrelacionados de una empresa a través de los cuales se gestiona, de forma planificada, la calidad del mismo, búsqueda de la satisfacción de sus clientes y con un enfoque de la mejora continua de los servicios que se les ofrecen.
Su fin es satisfacer los requisitos de la normainternacional ISO 9001:2008, Documentar las mejores prácticas de negocio de la empresa, entender y satisfacer más, adecuadamente las necesidades y las expectativas de sus clientes, mejorar la administración global de la empresa y las que necesite la empresa.

El manual de calidad, se define siguiendo la norma ISO 90001:2008 como “El documento que especifica el sistema de gestión de la calidad de unaorganización”. De igual manera, aparece citado en la norma ISO 9001:2008 en su apartado 4.2 Requisitos de la documentación:
El Manual debe incluir:
Alcance des Sistema, incluyendo detalles y la justificación de cualquier exclusión
Los procedimientos documentados o referencia a los mismos
Descripción de la interacción entre los procesos del Sistema
Los manuales de calidad deben adaptarse encuanto a su tamaño y complejidad a cada organización.
No puede determinarse la extensión o grado de dificultad que el manual de calidad deba tener. Los manuales de calidad suelen comenzar explicando las características fundamentales de la empresa, es decir, a qué se dedica, que tamaño tiene, en que sectores compite, etc.
Suele emplearse como carta de presentación de la empresa. Solo apoyadosen estos datos podrá comprenderse la estructura del sistema de gestión de la calidad que posteriormente se describa.
En el manual de calidad se especifica el alcance del sistema de gestión de la calidad. Es importante indicar que si la organización considera que alguno de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2008 no le son de aplicación, la justificación de dicha exclusión debeestar corregida en el manual de calidad.
En el manual de calidad suelen encontrarse la política de calidad y sus objetivos, que definen de una manera clara hacia donde desea caminar la empresa en el área de calidad. Además el manual de calidad debe incluir los procedimientos documentados establecidos o una referencia de los mismos.

Para comprender un poco un Sistema de Gestión de la Calidad esel conjunto de elementos interrelacionados de una empresa a través de los cuales se gestiona, de forma planificada, la calidad del mismo, búsqueda de la satisfacción de sus clientes y con un enfoque de la mejora continúa de los servicios que se les ofrecen.

Los principales son:
Estrategia de la empresa
Estructura de la organización de la empresa
Procesos que se han implementado
Documentosque constituyen las evidencias y con los que se toman las decisiones de la empresa
Recursos necesarios para desarrollar los servicios ofrecidos

Para el sistema de gestión de la calidad en una organización es importante el apoyo del Manual de Calidad de dicha empresa, y se completa con una serie de documentos adicionales como procedimientos, instrucciones técnicas, registros y sistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas iso
  • Normas iso
  • normas ISO
  • norma iso
  • normas iso
  • Normas ISO
  • Normas Iso
  • Normas iso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS