Norma Juridica

Páginas: 22 (5499 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
LA NORMA JURÍDICA
El derecho es el sistema de regulación de conductas sociales más completo que ha desarrollado el hombre, que está integrado por dos tipos de elementos que son las normas jurídicas y los principios generales.
La expresión proviene del latín “norma” expresión que designa la utilización de una escuadra que permitía trazar ángulos rectos (alegóricamente aludía a la existencia deun instrumento destinado a trazar conductas rectas).
En el siglo IV a.C. los romanos la emplearon para denominar la regulación de cargas tributarias, empero bajo la influencia de la doctrina alemana del siglo XX que alcanzará la significación e importancia que hoy tiene.

1. Concepto de Norma Jurídica
Existen varias definiciones de la norma jurídica. Veamos dos definiciones que son las másimportantes para un enfoque introductorio del estudio del Derecho.
• La norma jurídica es aquella regla de conducta distada en un tiempo y lugar determinado y que, con vocación de plasmar fines y valores de naturaleza jurídica, señala la obligación de hacer o no hacer algo u otorga la facultad de decidir sobre ello
Otra Definición de carácter lógico-jurídico “la norma jurídica es un mandato deque a cierto supuesto debe seguir Lógica-jurídicamente una consecuencia, estando en tal mandato, respaldado por la fuerza del Estado para el caso de su eventual incumplimiento”.
La norma jurídica asume así la forma de una proposición implicativa.
• En esta segunda definición, la norma tiene tres elementos que conforman su estructura interna:
• El Supuesto; que es aquella hipótesis que de ocurrir,desencadena la consecuencia.
• La Consecuencia; que es el efecto atribuido por el Derecho a la verificación del sujeto puesto en la realidad; y el nexo lógico-jurídico.
• El nexo lógico-jurídico; que es el elemento lógico vinculante entre el supuesto y la consecuencia jurídica.
Adicionalmente, esta definición de norma jurídica supone que el Estado compromete su fuerza detrás de cada une deellas, a fin de garantizar que, en caso de incumplimiento sus organismos y recursos la harán cumplir (fuerza coercitiva del Estado). Este elemento permitirá diferenciar al derecho de otros sistemas normativas coexistentes con él en las sociedades como son las normas morales, normas religiosas y normas sociales.
La norma jurídica, sin embargo no es solo un juicio hipotético, funcionalmente hablando.Dicho de otro modo el Derecho en su conjunto y cada norma jurídica en particular tiene como finalidad regular conductas sociales, lo que significa regular la conducta del ser humano tanto en su concepción individual como colectiva.

1.2 TEORÍAS DE LA NORMA JURÍDICA
• Teoría imperativista: podemos decir que declaran la norma como un conjunto de mandatos que imponen en deberes, siendo unimperativo eso mismo, un “precepto” o “mandato”. Podemos citar a Jeremy Bentham quien escribe que la norma es un mandato de la voluntad del soberano a quien prestan obediencia sus súbditos. Añadiendo más contenido John Austin, dice, que la norma además es correlativa al deber del súbdito y a la sanción como medio que refuerza dicho deber. J.Finch resume que Bentham como Austin explicaron loselementos de un sistema jurídico en términos de causa y efecto. Sin dejar atrás las obran de Hans Kelsen, aunque este autor tuvo diferentes concepciones y escribió desde diferentes tendencias de la norma, menciona en una de sus obras que la norma jurídica es un imperativo dirigido a los funcionarios estatales para que apliquen la sancion en caso de ilícito. También podemos mencionar a Carlos Cossioque divide la norma en endonorma y perinorma (actualización y sanción).


• teoría antiimperativista podemos decir que la enmarcan como un criterio de valor, o como un juicio hipotético o solamente como una regla técnica. El problema de todos estos puntos de vista que es todo está relacionado con la voluntad de la autoridad que la dicta, por ejemplo en un criterio de valor, el jurista aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS