norma juridica

Páginas: 2 (343 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014
Norma Jurídica.
En la vida social del ser humano hay muchas normas a las cuales se halla atado. Unas regulan su conducta, otras sus relaciones con los demás hombres, o con grupos mayores, o con suDios.
Estas normas se dividen según su finalidad en: morales, religiosas, estéticas, de uso social, jurídicas, etc. Las morales tienden a la consecución de la virtud; las religiosas a la redencióndel alma, las estéticas a logro de la belleza; las de uso social, a satisfacer el honor, el decoro, las modas y otras exigencias impuestas a sus miembros por ciertos grupos sociales en un determinadomomento histórico. Y, finalmente, las jurídicas, que hacen posible la vida social. (aun dentro de estas últimas, algunas tienen una sanción: es la norma jurídica-penal).
Concepto:
Norma jurídica.Es la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, como manifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de susórganos e instancias productoras, regula la conducta humana, en un tiempo y lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente de determinadas circunstancias condicionantes, deberes yfacultades, y estableciendo una o mas sanciones coercitivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos.
Caracteres:
1. GENERALIDAD. Significa que esta clase de norma no se dirige a unindividuo determinado sino a la colectividad. Aún en leyes que dan honores o privilegios, sigue siendo general porque todos deben respetar esos privilegios y honores.
2. ABSTRACCIÓN E HIPOTETICIDAD. Unanorma jurídica es abstracta por ser general e hipotético porque prevé casos tipo y no casos concretos.
3. LA IMPERATIVIDAD no es carácter sino su naturaleza porque la norma jurídica es un mandato.Naturaleza:
La naturaleza de la norma jurídica es un mandato por lo siguiente:
Cuando el Poder legislativo sanciona una ley, manda a que se observe tal ley.
En “... el propietario tiene derecho a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS