norma juridica

Páginas: 28 (6965 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
ACTO PRIMERO
 
 
CUADRO I
 
 
Un jueves de julio, a las doce del día. Cuarto de estar de un apartamento alegre y confortable. Un amplio ventanal al fondo derecha pone en comunicación con un pequeño jardín por medio de un par de escalones. La habitación tiene tres puertas más: la de acceso al apartamento (al fondo a la izquierda); la que comunica con el dormitorio (también por medio de unosescalones) en el lateral derecha; la que comunica con la cocina, en el lateral izquierda. No sé si hay alguna más, pero, de momento, con éstas nos bastan. El mobiliario, aunque de buen gusto y alegre, es informal, así como los cuadros y la decoración general. A la extrema derecha del escenario, un escritorio de bambú y una silla a juego; sobre la mesa, un teléfono. A la izquierda un caballetevictoriano decorado con plantas. Juanto a la puerta de la calle, una gran silla egipcia tipo trono. En el centro una "chaisselongue" y ante ella una pequeña mesa auxiliar con dos servicios de café.
 
(Cuando se alza el telón, JOHN, hombre de unos cincuenta años, muy elegante y circundado por la aureola del éxito y de la seguridad en sí mismo, sale del dormitorio y se encamina hacia la puerta de lacalle. La abre y recoge en ella el "New York Times".)
 
JOHN: ¡Ya tienes libre la ducha, cariño!
ELENA: (Desde dentro.) ¡Voy!
 
(Se encamina él con el periódico a la chaisselongue, en la que se sienta, mientras lee los titulares. De la cocina sale ELENA trayendo una cafetera. Es muy joven, muy guapa y todo en ella trasciende a ingenuidad. Está visiblemente contenta. Lleva puesto unextravagante "salto de cama" de falda generosamente acampanada y unas mangas que rodean las muñecas con encajes colgantes.)
 
JOHN: (Sin dejar de leer.) ¿Te olvidaste de llamar al fontanero?
ELENA: (Sirviendo.) No, amor, le avisé; pero me dijeron que no podían venir hasta el lunes.
JOHN: ¿Hasta el lunes?... ¡Qué barbaridad!
ELENA: Te prometo que para el próximo miércoles estará arreglado esegrifo. (Lee algo en el periódico que sostiene JOHN.) "Rusia continúa sin liquidar sus deudas en las Naciones Unidas." Estos están igual que el fontanero.
 
(Se sienta junto a JOHN, que le pasa el periódico. Uno de los colgantes de las mangas de ELENA se introduce en el azucarero. Ël lo saca y aleja del utensilio.)
 
JOHN: ¿Por qué no recortas un poco esos colgajos?
ELENA: ¿Colgajos?... ¡Qué gracioso!...Esta bata me la compraste precisamente porque te hacían gracia las mangas.
 
(Las exibe luciéndolas.)
 
JOHN: ¿Ah, sí?... Bueno, pues la próxima te la compraré "desmangada".
ELENA: ¿Pero es que no son bonitas?
JOHN: (Amable.) Sólo porque las llevas tú.
ELENA: (Encarándose con el periódico, halagada.) – Gracias... ¡Hombre! Aquí viene una foto de tu mujer. (Lee al pie.) "La señora de JohnCleves, que presidió el baile benéfico "París en Primavera".
JOHN: (Molesto.) Sí; siempre está presidiendo tonterías de esas. Menos mal que me ayuda a deducir algo de mis impuestos.
ELENA: Sí, amor, sí. ¡Es tan injusto eso de que cada diez dólares tengas que devolver nueve al fisco!
JOHN: (Precisando.) Nueve, veinte.
ELENA: (Se levanta y va hacia el caballete para regar las plantas.) ¡Quéhorror!... Es terrible pensar que cuando ganas cien mil tienes que dar a esos señores... ¿noventa y cuantos?... ¿Noventa mil?
JOHN: No es exactamente tanto. Uno... en fín, se defiende algo con habilidades.
ELENA: (Mirándole con cierta pena.) Sí, claro. Es justo que te defiendas con habilidades.
JOHN: Parece como si te disgustara.
ELENA: No; lo que me entristece es que yo sea una de tus habilidades.JOHN: Te he dicho mil veces que este apartamento no entra en el juego; es tuyo.
ELENA: ¡Qué va! Lo era antes de conocerte. Yo pagaba mi alquiler y era mío. Pero desde que lo compraste tú en nombre de tu Compañía para alojar en él a clientes de paso y visitantes ilustres...
JOHN: Sabes muy bien que nunca lo hemos utilizado para eso... No es más que un truco para pagar menos impuestos. Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS