Norma Juridica

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
NORMA JURÍDICA


Toda norma jurídica regula la conducta o el comportamiento del hombre en la sociedad y como es creado por un órgano facultado constitucionalmente, goza también de coercibilidad es decir que puedo recurrir a la fuerza del estado para su aplicación y para la sanción correspondiente en caso de no acatarla o violar la norma.
Cuando se habla de norma se está haciendoreferencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y en general de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Las normas jurídicas se clasifican de la siguiente manera:
Desde el punto de vista del sistema a que pertenece: normas jurídicas que pertenecen a un sistema normativo; ocurren en uno omás estados.
-Nacionales: pertenecen a un estado. -Extranjeras: pertenecen a otros estados diferentes. -Derecho uniforme: normas jurídicas comunes entre 2 o más estados.
Desde el punto de vista de sus fuente: normasjurídicas que se deferencia de su lugar de origen.
-Legislativas: normas creados por el órgano calificado, a través de un proceso regulado. -Consuetudinarias: provienen de la costumbre.-Jurisprudenciales: provienen de la actividad de los tribunales.
Desde el punto de vista de su ámbito especial de validez: territorio donde se aplica la norma.
-Generales: leyes aplicadas a todo el estado. -Locales: leyes aplicadas a solo una regióndeterminada. Pueden ser estatales (ley del estado) y municipales (ley de municipio).
Desde el punto de vista de su ámbito material de validez: la noma se califica dependiendo el aspecto que regula.
-Derecho público: afectan el interés del estado, y sus particulares. Son: el derecho constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional, industriales y agrario.
-Derecho privado: leypuede ser conforme a la interpretación; le interesan a los particulares. Estos son el derecho civil y mercantil.
Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez: normas que son aplicadas a toda la sociedad o solo a un sector determinado.
-General: impuestos a todos los miembros del estado.-Individual: aplicables a ciertos individuos, o casos concretos.
Desde el punto de vista de su jerarquía: normas clasificadas según su grado de importancia.
-Constitucional: normas jurídicas por excelencia, nada va sobre ella.-Ordinario: normas que ayudan a aplicar los principios constitucionales. -Reglamentario: procedimientos que nos ayudan a la aplicación de los ordinales. -Individualizados: nombre y apellido de la norma
Desde el punto de vista de sus sanciones: las diferentes penas originadas delincumplimiento de la norma.
-Leyes perfectas: la sanción consiste en la nulidad del acto. -Leyes más que perfectas: hay sanción y nulidad del acto. -Leyes menos que perfectas: solo se sanciona al infractor....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas
  • Las normas jurídicas
  • Normas juridicas
  • Normas jurídicas
  • normas juridicas
  • normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS