Norma lingüística

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
Norma lingüística
Una norma lingüística es una convención social en el uso deseable de una determinada lengua, especialmente de una lengua estándar. La forma más conocida de norma lingüística, perono la única, es la lengua prescriptiva o normativa. Eugenio Coseriu le da un significado distinto, al considerarla el plano de abstracción lingüística situado entre el sistema y el habla, términos queya había propuesto Ferdinand de Saussure. Esa norma serían las realizaciones prototípicas en el caso de la fonética (alófonos) o las construcciones gramaticales estándar.
Una posible definición denorma lingüística: «todo aquello fijado social o tradicionalmente en la técnica del habla»,1 o bien el «conjunto formalizado de las realizaciones tradicionales del sistema»,2 que abarca todo lo yaexistente, lo ya realizado en la comunidad lingüística.
*lengua estándar (también estándar lingüístico) es una variedad ampliamente difundida, y en general entendida por todos los hablantes de la lengua,frecuentemente es la forma usada en la educación formal y la usada más ampliamente por los medios de comunicación. En muchos casos, aunque no siempre, la forma estándar pude ser una lenguaplanificada a partir del diasistema de una lengua, con el objeto de obtener un modelo de lengua unitario para la enseñanza, los usos oficiales y los usos escritos y formales, que a su vez permita cohesionarpolítica y socialmente el territorio donde es oficial. Otro término sinónimo de lengua estándar es variedad estándar.
El proceso de estandarización está includido en la parte de la política lingüística1relativa a la modelación formal de una lengua, a la adscripción de un estatus jurídico y administrativo, y al fomento de su adquisición, conocido en sociolingüística como planificación lingüística*El prescriptivismo lingüístico o normativismo lingüístico es el establecimiento de reglas para el uso de una lengua, a veces entendidas como obligatorias para los hablantes y otras veces solo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS LINGUISTICAS
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Norma lingüística
  • Norma Linguistica
  • Norma linguistica
  • Las normas linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS