Norma lingüística

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
NORMA LINGÜÍSTICA

Es conocida como un conjunto de reglas relacionadas con la correcta expresión de la lengua hablada y escrita.

Es el conjunto de rasgos distintivos comunes a una colectividadde hablantes que permiten reconocer los elementos entre si, el uso es la realización correcta de los rasgos distintivos.

Es una instancia particular de las normas sociales mediante las cuales semantiene la cohesión del grupo y que presentan una escala de múltiples grados en cuanto a obligatoriedad siendo máxima en los grupos pequeños y cerrados en donde cada uno de los miembros vigila elcumplimiento por los demás de las normas sociales y mínima en los grupos extensos y menos rígidamente normados.

Se entiende por Norma Lingüística un modelo, una regla o conjunto de reglas con ciertogrado de obligatoriedad, impuesto por la comunidad lingüística sobre los hablantes
de una lengua, que actúa sobre las modalidades de actualización de su sistema lingüístico, seleccionando de entre lailimitada variedad de posibles realizaciones
en el uso, aquellas que consideradas aceptables.

Es la base para determinar los distintos usos de la lengua: coloquial, técnico-científico o literario.La norma lingüística es dada por los caracteres generales de un grupo de hablantes y en algunos casos por las preferencias de las personas cultas o escolarizadas.

El conocimiento de la NormaLingüística así como su seguimiento, tanto si es única como si tiene diversas
variantes admitidas según la región que se habita esto proporciona a la lengua su corrección; ignorarla o no obedecerla producepor ende la incorrección idiomática y es la causa principal de los vulgarismos.

La Norma Lingüística es un juicio subjetivo con raíces socioeconómicas y geográficas que determinan que expresionesson preferidas por los usuarios de la lengua cultos y formados frente a otras expresiones típicas del habla popular.

Dentro de la Norma hay reglas:

Gramaticales: Regulan el uso de la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NORMAS LINGUISTICAS
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Normas linguisticas
  • Norma lingüística
  • Norma Linguistica
  • Norma linguistica
  • Las normas linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS