Norma Moral Y Juridica

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Norma moral y jurídica

Vanessa Paola Payares Rios

Edilberto Altahona Romero

Universidad del Atlántico
Economía 1°
Ética
Barranquilla – Atlántico
2012

Introducción


El hombre vive en sociedad: desde el grupo tribal formado por un reducido número de individuos, hasta las modernas y complejas sociedades de masas. Pero además de vivir en sociedad, el hombre presenta otracaracterística complementaria o derivada de este hecho: en su conducta observa pautas regulares más o menos estandarizadas de comportamiento, es decir, existen una serie de elementos comunes que conforman unas pautas de comportamientos generalizables.
De acuerdo a lo anterior, se ha elaborado el concepto de cultura y comprende todo lo que los individuos aprenden como miembros de una sociedad. Puedeser entendida como un conjunto o sistema de actitudes, comportamientos, modos de vida, de pensamiento y de acción, de ideas y valores, que conforman las actitudes de los hombres en unos determinados patrones o esquemas de conducta. En este punto se crean las normas morales que son el resultado de la cultura propia del grupo humano.
Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término“Moris” (costumbre). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social que funciona como una guía para obrar. La moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas). Cada cultura ha desarrollado sus propios patrones, es decir, sus propias normas morales y que tienen como meta la conquista de la máximafelicidad o el bien común.
En el siguiente trabajo se analizarán más a fondo el concepto de norma moral y norma jurídica, partiendo de su concepto y sus características. También se presentará la situación actual de nuestro país con respecto a este tema por medio del análisis de un artículo de opinión llamado “lo perverso y la ley”.

Norma moral y jurídica

Norma moral
Principalmente una normaes una regla que debe ser respetada y permite ajustar ciertas conductas o actividades. Entonces al hablar de norma moral, el término hace referencia a aquellas normas que el ser humano realiza de forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien y en caso de incumplimiento, actúa el remordimiento de conciencia. Como todas las normas, las morales imponen conductas, pero no sonexternas al sujeto, sino dadas por la propia conciencia de cada uno. En general las personas poseen una conciencia recta que les indica lo que está bien y lo que está mal, y actúan en consecuencia. La gente en general no roba, ni mata, ni lesiona a otros, no por temor al castigo de las leyes penales, sino porque sienten que eso está mal, solamente actúan por su instinto de buenas personas. En elámbito religioso, el ser humano tiene la potestad de actuar libremente pero afrontando consecuencias del acto realizado porque Dios le otorgó a la primera pareja un libre albedrio y este es definido como la facultad que tiene el individuo de determinar su propia conducta, o, en otras palabras, la posibilidad que él tiene de, entre dos o más razones suficientes de querer o de actuar, escoger una deellas y hacer que prevalezca sobre las otras.
Características
Unilateral: Prescribe un deber, pero no faculta a nadie para exigir de otro el cumplimiento de su deber.
Autónoma: A nuestro juicio la autonomía viene dada en su cumplimiento. En efecto, ella es general y es el sujeto quien de acuerdo a ella y habida consideración de las circunstancias concretas formula un juicio ético particular onorma particular. Por ejemplo, la norma moral prescribe categórica e incondicionalmente: “Debe decirse siempre la verdad”. Corresponde al sujeto en su circunstancia concreta aplicar tal norma y así concluir.
Incoercible: Significa que no es susceptible de ser exigible su cumplimiento por la fuerza física. Es más, de abstenerse el cumplimiento de un deber moral mediante el uso de la fuerza ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas juridicas & normas morales
  • Normas Morales Y Normas Juridicas
  • Normas juridicas y morales
  • Normas moral y juridicas
  • Normas juridicas y morales
  • Normas juridica moral y social
  • Normas juridica y moral
  • Caracteristicas De La Norma Jurídica Y Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS