Norma ntc – ohsas 18001

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
NORMA NTC – OHSAS 18001: 00 SISTEMAS DE SEGURIDAD
Y SALUD OCUPACIONAL

La OHSAS 18001 es una norma que estandariza los requisitos fundamentales, que se deben tener en el proceso de mejoramiento de la calidad de los procedimientos pactados para el progreso de una organización.

Esta Norma está diseñada especialmente para las organizaciones que deseen eliminar o minimizar los riesgos aaccidentes y/o enfermedades, a las están dispuestos los empleados de está, estableciendo, documentado y implementando un sistema de gestión enfocada en determinar los riesgos relacionados a nuestro sitio de trabajo, contemplando la apropiada organización de elementos de protección personal, que cada empleado debe tener al momento de desempeñar una práctica o una labor cualquiera.

Las fasesestipuladas por esta norma para tener un buen sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional son las siguientes: política, planificación, implementación y operación, verificación y acción correcta, y revisión por la dirección.

La política de seguridad y salud ocupacional se basa en la autorización del alcance determinado para el plan de sistemas de gestión cumpliendo la legislación, por ladirección

La planificación de seguridad y seguridad ocupacional es la implementación de procedimientos por medio de la evaluación, objetivos y requisitos legales del programa, esta fase es la llamada la base del sistema de gestión, porque además de la elaboración de los procedimientos anterior mente analizados también se contempla la evaluación de los riesgos de la organización, identificándoles,definiéndolos, valorándolos y realizándoles un plan de acción.

La implementación y la operación, estas nos indican de cómo se va desarrollar el sistema de gestión escogiendo a un miembro de la alta dirección para que estructure las funciones de cada funcionario, verificando que las actividades que coloquen en peligro las medidas tomadas para minimizar los riesgos a enfermedades o accidenteslaborales, todo esto se logra siempre y cuando que la persona encargada a direccionar estas actividades se mantenga en acuerdo con las normas OHSAS.
En esta fase es muy importante que las persones que laboren dentro de una organización sean competentes, con las funciones que deben realizar, tomando conciencia de los riesgos a los se está dispuesto al desarrollar las actividades pactadas, por partede la organización hay un gran compromiso respecto a la identificación de las necesidades que se relacionan con los riesgos de seguridad y salud ocupacional satisfaciendo el sistema de seguridad. Además la organización debe contar con procedimientos para asegurar que la información sobre el sistema implementado se comunicara a todos los trabajadores y demás interesados; ya que los empleados sonlos directamente beneficiados de este, además son los involucrados con el desarrollo se los procedimientos de gestión de riesgos.

En la documentación del sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional se debe incluir la política, los objetivos, el alcance, los principales elementos, los registros exigidos por la norma, además los registros considerados por la organización como necesariospara la planificación, operación y control de los procesos relacionados con los riesgos de seguridad y salud ocupacional. Esta documentación se define en un manual de gestión de calidad.

Los registros que se anexan al manual de gestión deben de ser periódicamente analizados, revisados y aprobados por lo cual se debe de tener un procedimiento de control para el registro de estos, ya que a lahora de ser consultados no tener ningún inconveniente.

El control operacional de un establecimiento se da manteniendo los procedimientos de diseño de lugares de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, así como procedimientos de operación y organización de funciones con el único fin de eliminar y reducir los riesgos laborales, algunos
Procedimientos e instrucciones para el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas ntc ohsas 18001
  • Norma ntc-ohsas 18001
  • La norma ntc ohsas 18001
  • Norma ntc ohsas 18001
  • Norma Ntc Ohsas 18001:00
  • Ensayo norma ntc ohsas 18001
  • Ensayo norma ntc ohsas 18001
  • ¿Porque Implementar La Norma Ntc Ohsas 18001?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS