Norma Ntc

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 2 de enero de 2013
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 2859-2


PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO PARA INSPECCION POR ATRIBUTOS.
MUESTREO DETERMINADOS POR LA CALIDAD INSPECCIÓN DE UN LOTE AISLADO


INTRODUCCIÓN


GENERALIDADES
La norma ISO 2859 está compuesta por cuatro partes, que son:
Parte 0: introducción general.
Parte 1: planes de muestreo determinados por el Nivel Aceptable de Calidad (NAC), para inspección lotea lote.
Parte 2: planes de muestreo determinados por la Calidad Límite para la inspección de un lote aislado.
Parte 3: planes de muestreo intermitente.

Los planes de muestreo de la norma ISO 2859-1 (NTC-ISO 2859-1 ), determinados por el NAC, estaban destinados originalmente a la evaluación de una serie continua de lotes cuyo NAC quedaba definido como la calidad media de fabricación. Estopermitía el empleo de las "reglas para la modificación de la inspección" que no solamente ofrecían protección al cliente (mediante el cambio a una inspección rigurosa y la interrupción del proceso de inspección cuando fuera necesario), sino que también presentaban un incentivo para el productor (gracias al cambio a una inspección reducida), con una reducción en los costos de inspección y ensayo (unavez se hubiera logrado un nivel de calidad consistentemente bueno) Sin embargo, no hay duda de que en muchas actividades industriales no se aplican las reglas para la modificación de la inspección, por una serie de razones o excusas no siempre válidas, como son:

a) Los planes individuales de la norma ISO 2859/1 (NTC-ISO 2859-1) se emplean en forma asilada. dando por supuesta la protección delNAC o redefiniendo el NAC para adecuar la situación a los así llamados productos "únicos"

b) "Nuestros productos industriales son especiales razón por la cual no necesitamos aplicar estos planes".

c)La producción es intermitente (discontinua)

d)La producción se origina en diversas fuentes y en diferentes cantidades. Es decir en "lotes de trabajo".

e)Las compras provienen de bodegas. Nose dispone de datos suficientes sobre el origen de los productos.
f)Los lotes son "pequeños" debe emplearse las distribución hipergeométrica.

g)Los lotes son: "independientes"

h)Los lotes se vuelven a presentar a inspección después de un primer rechazo.


En consecuencia, en algunos de los casos mencionados. La protección del cliente se debe obtener y medir con base en otros métodos. Enesta norma se hace uso de la Calidad Límite para medir la protección del cliente. Debe recordarse, sin embargo que un factor importante a la hora de decidir sobre la aceptación de un lote independiente es contar con información previa acerca del sistema de aseguramiento de la calidad que emplea el proveedor y sobre la efectividad de dicho sistema.


OBJETIVOS


En la redacción de esta normase han tenido en cuenta los siguientes principios:

Una fácil integración de los nuevos planes determinados por la CL, con los planes existentes determinados por el NAC, según la norma ISO 2859-1.

El empleo para la Calidad Límite. de una serie de valores especiales que no se puedan confundir con la correspondiente serie de valores especiales del NAC.

Siempre que sea posible, figuran en lamisma tabla los cinco parámetros básicos asociados a un plan de muestreo simple: tamaño del lote, tamaño de la muestra. número de aceptación, NAC (o calidad aceptada con una probabilidad de 0,95) y la CL.


RESUMEN


Los problemas asociados con la inspección por muestreo de aceptación incluyen la definición precisa de los criterios empleados para evaluar los elementos discretos individualessuministrados en determinada cantidad, el nivel de calidad que se puede esperar de un proceso de fabricación, el criterio selectivo ofrecido por los diferentes planes y el procedimiento que se sigue cuando no se acepta un lote. Pero, sobre todo, es necesario definir el esquema de muestreo de tal manera que sea fácil hacer referencia a el en un contrato de compra. Los planes presentados en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NTC- norma
  • Normas Ntc
  • Norma Ntc
  • Normas Ntc
  • normas ntc
  • Normas ntc
  • Norma ntc 1486
  • Norma ntc 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS