Norma Oficial Mexica de Enlatados

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
NORMA Oficial Mexicana NOM-130-SSA1-1995, Bienes y servicios. Alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometido a tratamiento térmico. Disposiciones y especificaciones sanitarias.
1 Objetivo y campo de aplicación
1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir los alimentos envasados en recipientes de cierre herméticoy sometido a tratamiento térmico, con excepción de los productos que cuenten con Normas Oficiales Mexicanas específicas.
1.2 Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria en el Territorio Nacional para las personas físicas o morales que se dedican a su proceso o importación.
2 Definiciones
Para fines de esta norma se entiende por:
2.1 Métodos de prueba, procedimientos analíticosutilizados en el laboratorio para comprobar que un producto satisface las especificaciones que establece la norma.
2.2 Microorganismo aeróbico, es aquel capaz de crecer en presencia de oxígeno libre.
2.3 Microorganismo anaeróbico, es aquel capaz de crecer en ausencia de oxígeno libre.
2.4 Microorganismo mesofílico, es aquel cuya temperatura óptima de crecimiento se encuentra entre los 20 y 37°C.2.5 Microorganismo termofílico, es aquel cuya temperatura óptima de crecimiento se encuentra por encima de los 50°C.
2.6 Microorganismo viable, es aquel con la capacidad de manifestar actividad biológica al encontrarse en condiciones favorables de desarrollo.
2.7 Pasteurización, tratamiento térmico que generalmente se realiza a temperatura por debajo de los 100°C y se aplica para la destrucciónde microorganismos patógenos viables y la inactivación de enzimas de algunos alimentos líquidos.
4 Símbolos y abreviaturas
EDTA ácido etilendiaminotetraacético Aa actividad acuosa
BPF buenas prácticas de fabricación cm centímetros
C grados Celsius ggramo
h hora = igual
kg kilogramo L(+) levógiro
l litro ± más menos
mayor que
< menor quemg miligramo
ml mililitro mm milímetro
min minuto / por
% por ciento pH potencial de hidrógeno
5Disposiciones sanitarias
Los productos objeto de esta norma además de lo establecido en el Reglamento, deben cumplir con las siguientes disposiciones:
6.1 El agua empleada para el proceso de los productos debe ser potable.
6.2 Las sustancias que se utilicen para cubrir el interior de los envases deben reunir los requisitos que se señalan en el Apéndice Normativo A, empleando el más adecuado al tipo deproducto.
6.3 Cuando sea el caso en el llenado se dejará un espacio libre de acuerdo a la capacidad del envase, tratando de evitar la contaminación de la superficie de cierre con producto sólido.
6.4 Las máquinas de cierre deben estar ajustadas al tipo de envase y supervisadas por personal competente, para asegurar que el cierre del envase sea hermético.
6.5 Durante la operación de cierre delos envases se prestará especial atención para que éstos sean herméticos y seguros, supervisándolos continuamente y llevando los registros correspondientes.
6.6 Deben recibir un tratamiento térmico empleando un procedimiento adecuado definido según los siguientes criterios: estudios y cálculos de penetración de calor, llenado del envase, tamaño del envase y tipo de producto, de lo cual se llevará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Oficial Mexican A
  • Norma Oficial Mexican
  • Las Normas Oficiales
  • Norma Oficial
  • Normas Oficiales
  • norma oficial
  • Normas Oficiales
  • Normas oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS