Norma Oficial Mexican

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

ESCUELA DE ESPECIALIDAD EN NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
CENTRO MEDICO NACIONAL DE OCCIDENTE, UMAE

MATERIA: BIOÉTICA

PROFESOR: SERGIO ORTIZ VELA
ALUMNA: ELSA EDITH GONZÁLEZ DÍAZ

FECHA:09/OCT/2012
ENSAYO
NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-251-SSA1-2009, PRACTICAS DE HIGIENE PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS O SUPLEMENTOS ALIMENTICIOS
INTRODUCCIÓN
Cadabocado que damos es un riesgo latente a nuestra salud sobre todo cuando se trata de comer en lugares donde no sabemos el manejo higiénico que se ha tenido con éstos alimentos.
Las enfermedades actualmente están siendo más estudiadas y se habla que muy probablemente sean “consecuencia del acúmulo de toxinas generadas de las bacterias y/o otros microrganismos que se encuentran en los alimentos”(Cabello Romero, 2008) que ingerimos con poca carga de toxinas o muy cargada de toxinas.
Las normas que tratan de regirnos en el manejo higiénico, la 251del 2009, la más actual, que “cancela a la NOM 120 y NOM 093” (Fundación Wikimedia, 2012) estandariza los procesos para evitar la contaminación de los alimentos o suplemento embazado.
Los servicios de alimentación como lo son de los hospitales delInstituto Mexicano del Seguro Social, necesitan mucho de capacitación al personal manejador de alimentos, almacenista, cocineros, jefe de departamento de nutrición en cuanto al manejo higiénico de los alimentos por riesgo potencial de nuevas toxinfecciones por alimentos.
DESARROLLO
Mucho de lo que trabajamos como nutricionistas dietistas en el área de hospital, es directamente con la relaciónalimento-paciente. Estamos al pendiente de llevar, lo correcto para patología actual. Y casi el 50% de nuestro tiempo está dedicado a la supervisión de los procesos con el manejador de alimentos; lo cual indica que es gran parte de nuestra responsabilidad el llevar el manejo adecuado del alimento y así evitar una intoxicación por contaminación.
La norma oficial mexicana tiene como “objetivoestablecer los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, de las bebidas o de los suplementos alimenticios y sus materias primas” (República, 2009) a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. Y es obligatoria para quienes tienen establecimiento dedicado a proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, únicamente destinadosa los consumidores en el territorio nacional.
Llama la atención cómo fue que se ha ido ampliando el interés por llevar a cabo la norma oficial mexicana. Las personas ahora se fijan en el manejo higiénico ya que el nivel cultural se ha ido ampliando también. Es que realmente en México se tomaba o se toma poco en cuenta que la calidad está en la inocuidad, además del sabor de los alimentos. Elcontar con el distintivo H “(es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004)”.
Los resultados obtenidos al tener el distintivo H ha hecho que crezca el interés en otros establecimientos, ya que la gente ve que ellugar es limpio, y no es que lo sepa porque lo publique en todo el restaurant, sino que se ve en todos los procesos.
Es interesante como la NOM por sí sola no aplique para que el servicio sea excelente, sino que el distintivo H es el que determina esta condición. Y todo es por que el empresario es el único interesado en que las cosas se hagan bien. Ahora bien, en nuestros procesos en hospital, laSecretaria de Salud será la encargada de la supervisión de que se lleve a cavo la NOM, sin embargo no existen los mismos resultados que en la industria restaurantera. Esto es mi crítica hacia el gobierno en la forma de “obligarnos” a tener bien establecido el cumplimiento de la NOM.
Brevemente la norma nos habla de que tenemos que tener instalaciones y áreas adecuadas porque se necesita de piso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Oficial Mexica de Enlatados
  • Las Normas Oficiales
  • Norma Oficial
  • norma oficial
  • Normas Oficiales
  • Normas Oficiales
  • Normas oficiales
  • Normas Oficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS