NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-002-SSA2-1993 "Para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria del servicio de radioterapia."

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
2. Objetivo.

Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer criterios para la organización, funcionamiento e ingeniería sanitaria de los servicios de radioterapia en los establecimientospara la atención médica del Sistema Nacional de Salud, para asegurar una radioterapia de buena calidad a los pacientes y proteger al personal, público y medio ambiente, de posibles riesgos derivadosdel uso de la radiación ionizante.

3. Campo de aplicación.

3.1. Las disposiciones de esta Norma Oficial Mexicana son de observancia obligatoria para los servicios de radioterapia de los sectorespúblico, social y privado del país; su vigilancia corresponde a la Secretaría, en sus ámbitos de competencia a nivel central y entidades federativas, así como la Comisión.

4. Definiciones.

4.1.Para efectos de esta Norma Oficial Mexicana, cuando se haga referencia a la Secretaría, Ley, Comisión, deberá entenderse Secretaría de Salud, Ley General de Salud y Comisión Nacional de SeguridadNuclear y Salvaguardias, respectivamente.

4.2. Servicio de radioterapia: Conjunto de recursos terapéuticos que utilizan radiaciones ionizantes en el tratamiento de neoplasias malignas y algunasentidades clínicas benignas.

4.3. Memoria analítica: Documento que contiene los cálculos de blindaje y recomendaciones de seguridad radiológica, necesarios para las áreas donde se utilicen radiacionesionizantes, de acuerdo a las normas internacionales de protección radiológica, que garantizan la protección del personal y público que se encuentra dentro y fuera de la instalación.

4.4. Manual deSeguridad Radiológica: Documento cuyo objetivo es que todas las acciones en las que se utilicen fuentes de radiación ionizante sean bajo normas y procedimientos de protección radiológica adecuados, parareducir las exposiciones ocupacionales del personal y del público, a valores tan bajos como puedan lograrse.

4.5. Blindaje: Barrera que permite reducir la intensidad de la radiación ionizante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Norma Nom-002-STPS-1993 de las Normas Oficiales Mexicanas
  • Nom-002-Ssa2-1993 Resumen
  • Norma oficial mexicana nom-003-ssa2-1993
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SSA2-1993
  • NORMA OFICIAL MEXICANA, NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar
  • Norma oficial mexicana nom-002-scfi-1993
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM)
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS