Norma oficial mexicana nom-251-ssa1-2009, prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
|
Análisis norma Mexicana 251 |
Universidad del Centro de México. |
|
|
|




NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.
Todas las personas esperan que los alimentos o bebidas que consuman sean inocuos y no atenten contra su salud, ya que las enfermedades de trasmisión alimentaria o alimentoscontaminados en el mejor de los casos los daños que pueden causar son desagradables y el peor pueden llegar a ser fatales. En cuanto a las empresas o establecimientos que se dedican al proceso de alimentos y bebidas se puede perjudicar su comercio, y por tanto disminuir sus ingresos, ya que el deterioro de alimentos es costoso y puede influir de manera negativa en la venta de alimentos y en laconfianza de los consumidores.
Por lo que se da la necesidad de la creación de una norma que establezca practicas de higiene como lo es la presente norma. Una característica importante que merece ser señalada de esta norma es la incorporación al sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP, por sus siglas en ingles), y por tanto alineada al Codex alimentario ya que el HACCPes su herramienta fundamental.
La norma nos plantea a partir del punto 5 las disposiciones generales que deben seguir los establecimientos que se dedican al proceso de alimentos para evitar la contaminación de materias primas, bebidas, alimentos o suplementos alimenticios. Ya que los alimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de microorganismo y de enfermedades por lo que hay queconsiderar desde el mismo instante de su producción ya que están constantemente expuestos a posibles contaminaciones, ya sean naturales o por intervención humana.
Del punto 5.1 al 5.1.4 nos habla específicamente de la disposiciones o condiciones con las que deben contar las instalaciones por ejemplo nos menciona que  los pisos, paredes y techos del área de producción deben ser de fácil limpieza,sin grietas o roturas, esto debido a que si las paredes no son lisas o son difíciles de limpiar va a ser difícil quitar la suciedad y esto puede causar contaminación, además las paredes con grietas al momento de lavarlas pueden crear humedad la cual es un factor extrínseco que propicia el desarrollo de bacterias. Igualmente en las grietas o roturas, es el lugar perfecto para que habite faunanociva, y sabemos que cualquier población de fauna se considera una plaga y esta puede causar deterioro de los alimentos.
Otro punto es que las puertas y ventanas de las áreas de producción deben estar provistas de protecciones para evitar la entrada de lluvia, fauna nociva, excepto puertas y ventanas que se encuentran en el área de atención al cliente, esto debido a que las protecciones hacen lafunción de barreras físicas, protegen la integridad del establecimiento ya que si no se cuenta con estas como menciona el punto puede entrar lluvia la cual puede caer sobre alimentos y contaminarlos y en el caso de la fauna esta de igual manera se puede convertir en un plaga, claro estos solo en los lugares donde estén alimentos expuestos y de igual manera va a favorecer la entrada demicroorganismos.
Finalmente en cuanto a las instalaciones nos menciona que debe evitarse que las tuberías, conductos, rieles, vigas, cables, etc., pasen por encima de tanques y áreas de producción o donde el producto sin envasar esté expuesto y que en donde existan, deben mantenerse en buenas condiciones de mantenimiento y limpios, ya que si existe una tubería en las áreas de producción esta puede tener unafuga y el agua puede va a estar en contacto con los alimentos, contaminándolos y haciéndolos mas susceptibles al desarrollo microbiano, ya que cae en ellos un microorganismo este tendrá todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y reproducción.
Del punto 5.2 al 5.2.5 nos habla específicamente de los equipos y utensilios los cuales son de gran importancia ya que estos van a estar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS