NORMA Oficial Mexicana NoM AGUACATE

Páginas: 19 (4676 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
INTRODUCCION

Las NOM son de uso obligatorio en su alcance, y las segundas solo expresan una recomendación de parámetros o procedimientos, aunque, en caso de ser mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio, su observancia será entonces obligatoria.
La FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos) es la agencia del gobiernode los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos (tanto para personas como para animales), medicamentos (humanos y veterinarios), cosméticos, aparatos médicos (humanos y animales), productos biológicos y derivados sanguíneos.
La organización internacional para la estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization for Standardization), es una federaciónmundial que agrupa a representantes de cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el iram en la argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales que faciliten el comercio internacional.
Las normas son la base del sistema de gestión de la calidad, es así que son normas aplicadas y se centran en todos los elementos de administración de calidad con losque una empresa tiene como objetivo tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Se debe tener una probación con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales. Estas normas pueden convertirse en un requisito para que una empresa se mantenga en una posición competitiva dentro del mercado.
Los clientes seinclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad.
Es así que haremos mención y ejemplificaremos para conocer un poco más de lo que trata cada norma, así como los lineamientos que se tienen que seguir y cumplir en cada uno de los apartados establecidos. También en losproductos o servicios que se aplican y todos los requisitos y lineamientos que se deben seguir, los beneficios, ventajas y mejoras que se pueden aplicar al momento de implementarlas.




NOMS

NORMA oficial mexicana NoM-066-FITO-2002, Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilizacion del aguacate.

Esta Norma oficial Mexicana tiene por objetivo establecer los requisitos y especificacionespara el manejo fitosanitario y movilizacion de frutos del aguacate. Las disposiciiones de la presente Norma serán aplicadas en:
Huertos comerciales, de traspatio, industrializadoras, empacadoras, centros de acopio y centrales de abasto.
Areas marginales.
Otros que la secretaria determine.

EXPLICACION:
Esta norma es de gran importancia por que ayuda a las empresas que exportan este fruto y a susproductores para asi tener aguacates de calidad que se puedan distribuir mundialmente, considerando que el aguacate constituye un importante renglón en la produccion agricola, por que cubre la demanda interna y tiene el potencial, la calidad y la capacidad de produccion para el mercado internacional.
Uno de los principales objetivos de esta norma es que existan zonas libres de barenadores del huesoque deben preservarse, asi como tener zonas bajo control fitosanitarias que permitan la proteccion de las zonas libres y obtener aguacates de calidad.
Tambien implementa que todos los embarques de aguacate sean verificados, asi como veiculos en los cuales se sospeche la movilizacion de dicho fruto, procedentes de otras areas productoras de aguacate en diferente condicion fitosanitaria con destinoa areas libres de barrenador.
Es significativo que las empresas y los productores esten al tanto de estas normas ya que son de gran ayuda para ellos y les pertmiten hacer el proceso adecuado para la cosecha y movilizacion de la fruta.
EJEMPLO:
Un ejemplo donde se aplique esta norma es en Sanidad Vejetal y USDA (departamento de agricultura de Estados Unidos) donde el manejo fitosanitario se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM
  • Nom (norma oficial mexicana)
  • NORMA Oficial Mexicana NOM
  • Norma oficial mexicana nom-116

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS