Norma oficial mexicana

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2010
* Norma Oficial Mexicana
Se entiende por Norma Oficial Mexicana (NOM), según el apartado XI del artículo tercero de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, toda aquella "regulacióntécnica de observancia obligatoria expedida por las dependencias competentes, conforme a las finalidades establecidas en el artículo 40 (de esa misma ley), que establece reglas, especificaciones, atributos,directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas aterminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación".
* Una NOM tiene el mismo poder que una ley.
La mayor parte de las leyes mexicanas incluyenvarias NOM, algunas leyes incluyen muchas de ellas. Cada una de las NOM atiende un tipo específico de actividades. En el caso específico de las NOM relativas a productos, describen todos los reglamentosque son obligatorios en cuanto a su uso, manejo, descripción, mantenimiento y garantía, a fin

* El nombre de las NOM
* El nombre de cada una de las NOM consta de las siguientes partes:
* lasigla "NOM"
* el número específico de la norma
* la sigla de la secretaría de Estado a la que corresponde
* el año en que entró en vigor
Por ejemplo:
* NOM-018-STPS-2000: Norma OficialMexicana número 018 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que entró en vigor en 2000. Describe el sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos respecto asustancias químicas peligrosas en el lugar de trabajo.
* NOM-002-STC-2003: Norma Oficial Mexicana número 002 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que entró en vigor en 2003. Presenta lalista de las sustancias y materiales peligrosos presentes con mayor frecuencia en los diversos medios de transporte existentes.
* NOM-003-CNA-1996: Norma Oficial Mexicana número 003 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • norma oficial mexicana
  • normas oficiales mexicanas
  • NORMAS OFICIALES MEXICANAS
  • NORMA OFICIAL MEXICANA 004
  • Normas oficiales mexicanas
  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS)
  • norma oficial mexicana 008
  • Normas Oficiales Mexicanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS