norma tecinica

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
NORMA TECNICA DE SALUD PARA EL CONTROL DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA NIÑA Y EL NIÑO MENOR DE CINCO AÑOS

I. Finalidad
Contribuir al desarrollo integral de niñas y niños de cero a cinco años y a mejorar su salud y nutrición.
II. Objetivos
2.1. Establecer las disposiciones técnicas para la evaluación oportuna y periódica del crecimiento y desarrollo de la niña y niño menor de 5 años ydifundirlas al personal de salud.
2.2. Identificar oportunamente situaciones de riesgo o alteraciones en el crecimiento y desarrollo para su atención efectiva, incentivando la participación activa de la familia y cuidadores en las intervenciones para lograr un desarrollo normal.
2.3. Monitorear y evaluar el impacto de las intervenciones realizadas por el equipo de salud en el crecimiento ydesarrollo de las niñas y niños.
III. Ámbito De Aplicación
La presente Norma Técnica de Salud es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos del Sector Salud a nivel nacional ( del Ministerio de Salud, de Es Salud, de la Sanidad de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional del Perú, de los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otros del Subsector Privado), según corresponda.
IV.Base Legal
1. Ley N° 26842, Ley General de Salud.
2. Ley N° 27657, Ley del Ministerio de Salud.
3. Ley N° 29344, Ley Marco del Aseguramiento Universal en Salud.
V. Disposición Generales
5.1. Definiciones Operativas
5.1.1. Crecimiento
Proceso de incremento de la masa corporal de un ser vivo, que se produce por el aumento en el número de células (hiperplasia) o de su tamaño (hipertrofia). Esun proceso que está regulado por factores nutricionales, socioeconómicos, culturales, emocionales, genéticos y neuroendocrinos. Se mide por medio de las variables antropométricas: peso, talla, perímetro cefálico, etc.

5.1.2. Desarrollo
Proceso dinámico por el cual los seres vivos logran mayor capacidad funcional de sus sistemas a través de fenómenos de maduración, diferenciación e integraciónde sus funciones, en aspectos como el biológico, psicológico, cognoscitivo, nutricional, sexual, ecológico, cultural, ético y social. Se encuentra influenciado por factores genéticos, culturales y ambientales.
5.1.3. Control de Crecimiento y Desarrollo
Conjunto de actividades periódicas y sistemáticas desarrolladas por el profesional enfermera(o) o médico, con el objetivo de vigilar de maneraadecuada y oportuna el crecimiento y desarrollo de la niña y el niño; detectar de manera precoz y oportuna riesgos, alteraciones o trastornos, asi como la presencia de enfermedades, facilitando su diagnóstico e intervención oportuna disminuyendo deficiencias y discapacidades.
5.1.4. Riesgo para Trastorno del Desarrollo
Es la probabilidad que tiene una niña o un niño por sus antecedentes pre, perio postnatales, condiciones del medio ambiente o su entrono (factores de riesgo), de presentar en los primeros años de la vida, problemas de desarrollo, ya sean cognitivos, motores, sensoriales o de comportamiento, pudiendo ser estos, transitorios o definitivos.
5.1.5. Trastorno del Desarrollo
Es la desviación significativa del “curso” del desarrollo, como consecuencia de acontecimientos de saludo de relación con el entorno que comprometen la evolución biológica, psicológica y social. Algunos retrasos en el desarrollo pueden compensarse o neutralizarse de forma espontánea, siendo a menudo la intervención la que determina la transitoriedad del trastorno. Operativamente se aprecia al determinar el perfil de desarrollo como resultado de la evaluación a través de instrumentos definido en lapresente norma.
5.1.6. Crecimiento Adecuado o Normal
Condición de la niña o niño que evidencia ganancia de peso e incremento de longitud o talla de acuerdo a los rangos de normalidad esperados (-+ 2 DE). La tendencia de la curva es paralela a las curvas de crecimiento del patrón de referencia vigente.
5.1.7. Crecimiento Inadecuado o Riesgo del Crecimiento
Condición en la niña o niño que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecinas
  • Tecinico
  • tecinas
  • Tecinas De Observacion
  • tecinicAS QUIRURGICAS
  • formacion tecina
  • Tecinicas de helado
  • informe tecinico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS