norma tecnica de malaria

Páginas: 57 (14129 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014

NT No. 2005-MINSA/DGSP-V.01

NORMA TÉCNICA PARA LA ATENCION CURATIVA DE LA MALARIA
ESQUEMAS TERAPÉUTICOS EN EL TRATAMIENTO DE LA MALARIA NO COMPLICADA Y MALARIA GRAVE EN EL PERU

I. JUSTIFICACIÓN:

En 1999, con Resolución Ministerial N° 497-99-SA/DM, se aprobó el documento técnico “Política Nacional de Medicamentos para el Control de la Malaria en el Perú”, comorespuesta sectorial e institucional frente a la comprobación científica de la presencia y expansión del fenómeno de fármaco resistencia a los medicamentos antimaláricos para P. Falciparum en la Costa Norte y Cuenca Amazónica del país.

La Dirección General de Salud de las Personas entre los años de 1999 y 2000, ante este hallazgo, implementó medidas técnico-operativas para contener y reducirla expansión de fármaco resistencia a los antimaláricos en el territorio nacional, incluyendo la incorporación y evaluación de nuevos esquemas de tratamiento para la malaria por P. Falciparum no complicada con base a la terapia de combinación, desarrollándose estudios de investigación sobre eficacia y tolerancia a éstos esquemas.

La evaluación de los avances en la implementación de laPolítica Nacional de Medicamentos Antimaláricos en el 2000, concluye que los esquemas de terapia combinada resultan eficaces y bien tolerados, en el tratamiento de la Malaria por P. falciparum multiresistente, recomendándose normar su utilización en el país.

En este contexto la Dirección General de Salud de las Personas ha considerado conveniente consolidar la aplicación de la Política deMedicamentos Antimaláricos en el país y a través de la presente Norma Técnica, consolidar la implantación del uso adecuado de los nuevos esquemas terapéuticos en el tratamiento de la malaria en el Perú; a fin de garantizar la curación de los pacientes, reducir el reservorio humano infectado, interrumpir la cadena de transmisión de la malaria y asegurar la efectividad de los servicios de salud en laadministración del tratamiento.

II. FINALIDAD:

Aplicar la Política de Medicamentos Antimaláricos en el país, actualizando y consolidando la implementando de los nuevos esquemas de terapia de combinación en el tratamiento de la malaria, garantizando oportunidad, calidad y eficacia en la atención.

III. BASE LEGAL:

Ley General de Salud N° 26842
Decreto Ley Nº 27657, Ley del Ministeriode Salud.
Decreto Supremo Nº 014 – 2002 – SA. Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud.
Resolución Ministerial Nº 497-99.SA/DM, Política Nacional de Medicamentos Antimaláricos.
Resolución Ministerial N° 729-2003- SA-DM,
Resolución Ministerial N° 771-2004 MINSA, que establece las Estrategias Sanitarias Nacionales.
Resolución Ministerial Nº 721 – 2005/MINSA, que aprueba elPlan general de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxenicas y Otras Transmitidas por Vectores.


IV. ÁMBITO DE APLICACIÓN:

La presente Norma Técnica es de aplicación obligatoria para el tratamiento de la malaria en todos los establecimientos de salud del ámbito nacional públicos y privados.

V. CONSIDERACIONES ESPECIFICAS:

5.1. laidentificación precoz de febriles y el diagnóstico oportuno de casos de malaria, así como el tratamiento de casos, constituye una de las principales medidas de prevención y control de la malaria, reduciendo y controlando reservorios humanos infectantes.

5.2. La administración del tratamiento antimalárico en terapia combinada, completa y supervisada por los servicios de salud y agentescomunitarios, constituye uno de los ejes fundamentales de la atención curativa del enfermo con malaria.

5.3. Tiene por objetivo curar al enfermo e interrumpir la cadena de transmisión de malaria, mediante el control adecuado del reservorio humano infectado e impedir la exposición de los vectores transmisores a los gametocitos en áreas donde este existe.

5.4. El tratamiento antimalárico busca la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas De Malaria
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • NORMA TECNICA
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS