NORMA TECNICA DE SIDA

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014













MINISTERIO DE SALUD



DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS










NT N° -2003-MINSA/DGSP-V.01



NORMA TECNICA PARA LA ATENCIÓN DE CONSEJERÍA EN
INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH/SIDA







Lima,











NORMA TECNICA PARA LA ATENCION DE CONSEJERÍA EN
INFECCIONES DETRANSMISIÓN SEXUAL Y VIH/SIDA

NT N° MINSA/DGSP-V.01


I.- OBJETIVOS

Disminuir el impacto psicosocial de la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana- VIH y el SIDA en la población peruana a través del establecimiento del servicio de consejería en ITS y VIH/SIDA por el Ministerio de Salud, con la finalidad de fomentar el diagnóstico precoz, brindar soporte psicosocial, educación parala salud y apoyar el tratamiento oportuno.


II.- BASE LEGAL

Constitución Política del Perú.
Ley General de Salud N° 268442.
Ley 26626 (CONTRASIDA) y su Reglamento.
Doctrina, Normas y Procedimientos para el Control de las ITS y el SIDA en el Perú R.M. N° 235 – 235 – 96 – SA/DM.
Guía Nacional de Consejería para ITS y VIH/SIDA R.M. N° 306-98 – SA/DM.
Guía Nacional de Atención Integral delPaciente con Infección VIH/SIDA R.M. Nº 081 – 99 – SA/DM.
Manejo del Niño Infectado por VIH/SIDA. R.M. Nº 619 – 99 – SA/DM.
Manual de Procedimientos para la Atención Médico Periódica – MINSA – 2000.


III.- AMBITO DE APLICACION

Lo establecido en la presente Norma Técnica es de aplicación, cumplimiento obligatorio y bajo responsabilidad de las: Unidades Ejecutoras del Pliego Presupuestal011 – MINSA, de las Direcciones Regionales de Salud pertenecientes a los Pliegos Presupuestales Regionales, incluyen a los Institutos y Hospitales de nivel nacional. Será considerado por los otros subsectores de salud como modelo básico a seguir.


IV.- DEFINICIONES

Desde la presentación del primer caso de SIDA en el Perú en 1984 el Ministerio de Salud ha desarrollado una serie deestrategias para disminuir el impacto psicosocial del diagnóstico de VIH/SIDA, siendo la consejería una de las más importantes desarrolladas por el sector salud.

Consejería: Es un diálogo entre dos personas, una busca información y otra consejera(o) que brinda información. Se da cara a cara, en lo posible en un espacio adecuado sin interrupciones y en un clima favorable y oportuno. Es un proceso deintercambio de información de exploración de ideas y sentimientos.


Consejería para ITS: Es el proceso de información que se brinda a una persona que presenta una ITS o que sospecha que tiene una ITS a través de las 4C (Consejería de Contactos, Uso de Condón y Cumplimiento de Tratamiento), para cortar la cadena de transmisión.

Consejería para VIH/SIDA: Es una importante modalidad eintervención para disminuir el impacto psicosicial del diagnóstico de VIH/SIDA en la población así como brindar educación para la salud y fomentar comportamientos saludables y de menor riesgo para la transmisión del VIH/SIDA. Puede darse en dos momentos antes de la prueba (pre test) y después de la prueba (post test).

Consejería Pre Test: Es la información y el proceso educativo que se brinda antes que elconsultante decida tomarse las pruebas diagnósticas para VIH/SIDA.

Consejería Post Test: Es la información y el proceso educativo que se brinda una vez que el consultante se ha tomado las pruebas diagnósticas y se tiene los resultados del examen. Es el momento y el espacio donde el consejero tiene la oportunidad no sólo de brindar educación sino también apoyo y soporte emocional.
Existen tresmodalidades de consejería post test: resultado negativo, resultado positivo y resultado indeterminado.

Consejería de Soporte: Es el proceso educativo e informativo que se brinda al consultante una vez que ha recibido su resultado de seropositividad en el post test y tiene la finalidad básica de continuar brindando su apoyo y soporte socio-emocional. Este proceso puede darse durante todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • Norma Tecnica
  • Normas tecnicas
  • NORMA TECNICA
  • Normas tecnicas
  • normas tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS