Norma tecnica iso 9001

Páginas: 31 (7509 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA

NTC-ISO 9001:2008

SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD.

REQUISITOS

PRÓLOGO

ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismos nacionales de normalización (organismos miembros de ISO). El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO. Cada organismomiembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico, tiene el derecho de estar representado en dicho comité. Las organizaciones Internacionales, públicas y privadas, en coordinación con ISO, también participan en el trabajo. ISO colabora estrechamente con la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) en todas las materias de normalización electrotécnica.

LasNormas Internacionales se redactan de acuerdo con las reglas establecidas en la Parte 2 de las Directivas ISO/CEI.

La tarea principal de los comités técnicos es preparar Normas Internacionales. Los Proyectos de Normas Internacionales adoptados por los comités técnicos se circulan a los organismos miembros para votación. La publicación como Norma Internacional requiere la aprobación por al menos el75 % de los organismos miembros requeridos a votar.

Se llama la atención sobre la posibilidad de que algunos de los elementos de este documento puedan estar sujetos a derechos de patente. ISO no asume la responsabilidad por la identificación de cualquiera o todos los derechos de patente.

La Norma ISO 9001 ha sido preparada por el Comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y Aseguramiento de laCalidad, Subcomité SC 2, Sistemas de la Calidad.

Esta cuarta anula y reemplaza la tercera edición (ISO 9001: 2000), que ha sido modificada para clarificar puntos en el texto y aumentar la compatibilidad con la norma ISO 14001:2004.

Los detalles de los cambios entre la tercera edición y esta cuarta edición se muestran en el anexo B.

PRÓLOGO DE LA VERSIÓN EN ESPAÑOL

Esta norma ha sidotraducida por el Grupo de Trabajo "Spanish Translation Task Group" del comité Técnico ISO/TC 176, Gestión y aseguramiento de la calidad, en el que han participado representantes de los organismos nacionales de normalización y representantes del sector empresarial de los siguientes países:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos de Norte América,México, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Igualmente, han participado en la realización de la misma representantes de COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y de INLAC (instituto Latinoamericano de Aseguramiento de la calidad).

Esta traducción es parte del resultado del trabajo que el grupo ISO/TC 176 STTG viene desarrollando desde su creación en el año 1999 paralograr la unificación de la terminología en lengua española en el ámbito de la gestión de la calidad.

0 INTRODUCCIÓN
0.1 GENERALIDADES

La adopción de un sistema de gestión de la calidad deberla ser una decisión estratégica de la organización. El diseño y la implementación del sistema de gestión de la calidad de una organización están influenciados por:

a. el entorno de laorganización, los cambios en ese entorno y los riesgos asociados en ese entorno,

b. sus necesidades cambiantes,

c. sus objetivos particulares,

d. los productos que proporciona,

e. los procesos que emplea,

f. su tamaño y la estructura de la organización.

No es el propósito de esta Norma Internacional proporcionar uniformidad en la estructura de los sistemas degestión de la calidad o en la documentación.

Los requisitos del sistema de gestión de la calidad especificados en esta Norma Internacional son complementarios a los requisitos para los productos. La información identificada como "NOTA" se presenta a modo de orientación para la comprensión o clarificación del requisito correspondiente.

Esta Norma Internacional pueden utilizarla partes internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma ISO 9001
  • Futuro de la norma iso 9001
  • que es la norma iso 9001-2008
  • Norma ISO 9001
  • norma iso 9001
  • Normas Iso 9001
  • Norma Iso 9001:2000
  • norma iso 9001/2004

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS