Norma tecnica peruana de señales d e seguridad

Páginas: 14 (3310 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Tengamos en cuenta que todo discurso (conversación, entrevista, discurso político, canción, etc.) es producto de una situación y una intención específica: alguien dice algo, en un contexto particular, para que otra persona piense, diga o haga algo.
Proceso de comunicación
Las personas utilizan el lenguaje en situaciones concretas y con objetivos específicos. Por ello, tanto la situación, comola intención con que se produce un mensaje determinan cómo debe ser interpretado el mensaje.
¿Qué es la situación comunicativa?
* La situación comunicativa es el contexto o la circunstancia en el que se produce un mensaje. Además, condiciona tanto la producción de un enunciado como su significado. Comprende un conjunto amplio y complejo de elementos, desde las circunstancias de espacio ytiempo en las que tiene lugar el evento comunicativo hasta las características, expectativas, intenciones y conocimientos de los participantes de dicho evento.
¿Qué es la intención comunicativa?
La intención comunicativa es el propósito, la meta o finalidad que quiere conseguir, por medio de su discurso, el participante de un acto comunicativo. La intención modela el discurso del emisor, puestoque sus actos lingüísticos irán encaminados a lograr el propósito que persigue (aunque sea de forma inconsciente), a la vez que también influye en la interpretación del receptor”.
La variedad formal
* La variedad formal es el tipo de variedad lingüística pertinente en ámbitos formales, tales como el universitario o académico, profesional o laboral. Se caracteriza por el uso correcto dellenguaje en sus diversos aspectos: ortografía, puntuación, léxico adecuado, construcción de oraciones, estructura.
* En la variedad formal, se utilizan palabras o expresiones de la lengua estándar, es decir, aquellas cuyos sentidos son recogidos en los diccionarios (como el de la RAE) y que pueden ser entendidos por hablantes de español de distintos lugares. En tal sentido, debe obviarse usospropios de determinadas regiones o grupos culturales (por ejemplo, las jergas).
¿Qué es un texto académico?
* Un texto académico es un conjunto de ideas, relacionadas entre sí y organizadas alrededor de un eje o tema. Estas ideas deben presentar una organización clara, ser pertinentes y sólidas, y respetar la variedad formal.
* El eje o tema está determinado por la intención y la situacióncomunicativas que llevan al autor a escribir.
¿Qué textos se escriben en la universidad?
* Textos que son parte de comunicaciones formales con los miembros de la comunidad académica
* Textos que son parte del procesamiento de la información, es decir, resúmenes, esquemas, reseñas, mapas conceptuales, esquemas
* Textos que sirven para demostrar conocimiento: exámenes, monografías,reportes, informes, etc.
* Textos que sirven para plasmar nuevo conocimiento, para crearlo: tesis, proyectos de investigación, propuestas sustentadas en estudios, etc.
Características formales del texto académico
* Debe preferirse el uso de la tercera persona o la forma impersonal.
* Debe emplearse un léxico estándar y utilizar palabras con sentido preciso.
* La información presentadadebe ser objetiva.
* La redacción debe ser clara. Un texto está hecho para ser leído por otros. El lector debe entender lo que en el documento se dice.
* Debe tener una estructura claramente definida. Se articula en párrafos de información. Para ganar en eficacia comunicativa, el texto debe presentar un párrafo de inicio y un párrafo de cierre.
Criterios a tomar en cuenta en la redacciónacadémica
I. Pertinencia y solidez del contenido
II. Organización del contenido
III. Competencia léxico -gramatical
IV. Puntuación
V. Ortografía

1. Red conceptual: una estrategia para leer y comprender textos

Las redes conceptuales fueron ideadas por Lydia Galagovsky en 1993. Son estrategias útiles para lograr un aprendizaje significativo a través de la creación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas y señales de seguridad industrial
  • Normas tecnicas peruanas
  • norma tecnica peruana
  • NORMA TECNICA PERUANA
  • Normas tecnicas peruanas del adobe
  • normas d la seguridad
  • normas de higuiene y seguridad del dibujo tecnico
  • normas de segurida e higiene de dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS