NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC

Páginas: 24 (5938 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC-ISO 5667-2
GESTIÓN AMBIENTAL. CALIDAD DEL AGUA. MUESTREO. TÉCNICAS GENERALES DE MUESTREO
1. OBJETO
Esta norma constituye una guía sobre técnicas de muestreo utilizadas con el fin de obtener los datos necesarios para hacer análisis con propósitos de control de calidad, caracterización de la calidad e identificación de fuentes de contaminación del agua. No se incluyeninstrucciones detalladas para situaciones de muestreo ni procedimientos de muestreo específicos.
2. REFERENCIAS NORMATIVAS
Las siguientes normas contienen disposiciones que, mediante la referencia dentro de este texto, constituyen la integridad del mismo. En el momento de su publicación eran válidas las ediciones indicadas. Todas las normas están sujetas a actualización; los participantes,mediante acuerdos basados en esta norma, deben investigar la posibilidad de aplicar la última versión de las normas mencionadas a continuación. ISO 5667-1, Gestión ambiental. Calidad de agua. Directrices para el diseño de programas de muestreo. ISO 5667-3, Gestión ambiental. Calidad de agua. Directrices para la preservación y manejo de las muestras. NTC 3650-2: 1994, Calidad del Agua. Vocabulario.Parte 2. ISO 7828: 1985, Water Quality - Methods of Biological Sampling - Guidance on Handnet Sampling of Aquatic Benthic Macro-invertebrates. ISO 8265: 1988, Water Quality - Design and use of Quantitative Samplers for Benthic Macro-invertebrates on Stony Substrata in Shallow Freshwaters.
3. DEFINICIONES
Para los propósitos de esta norma se aplican las siguientes definiciones tomadas de la NTC3650-2
3.1 Muestra compuesta: dos o más muestras o submuestras, mezcladas en proporciones conocidas apropiadas (bien sea en forma discreta o continua), a partir de las cuales se puede obtener el resultado promedio de una característica deseada. Las proporciones generalmente se basan en mediciones de tiempo o de flujo.
3.2 Muestra instantánea; muestra en el sitio; muestra de cucharón: una muestradiscreta tomada aleatoriamente (con relación al tiempo y/o al lugar) en una masa de agua.
3.3 Tomamuestra: un dispositivo utilizado para obtener una muestra de agua, bien sea en forma discreta o continua, para el propósito de examen de diversas características definidas.
3.4 Muestreo: el proceso de sacar una porción, procurando que sea representativa, de una masa de agua con el propósito de examinardiversas características definidas.
4. TIPOS DE MUESTRA
4.1 GENERALIDADES
Es posible que se requieran datos analíticos para indicar la calidad del agua, mediante la determinación de parámetros, tales como las concentraciones de material inorgánico, minerales o productos químicos disueltos, gases disueltos, material orgánico disuelto, y materia suspendida en el agua o en los sedimentos del fondo enuna localización y tiempo específicos o en algún intervalo de tiempo específico en una localización particular. Ciertos parámetros, tales como la concentración de gases disueltos, se deben medir en el sitio, si es posible, para obtener resultados precisos. Conviene anotar que se deben realizar procedimientos de preservación de la muestra en casos apropiados (véase la norma NTC-ISO 5667-3). Serecomienda utilizar muestras separadas para análisis químico, microbiológico y biológico y una muestra de control para la entidad ambiental, porque los procedimientos y el equipo para la recolección y el manejo son diferentes. Las técnicas de muestreo variarán de acuerdo con la situación específica. En el numeral 5 se describen los diferentes tipos de muestreo. Para la planificación de los programas demuestreo se debe hacer referencia a la norma NTC-ISO 5667-1. Es necesario distinguir entre muestreo en aguas lénticas o estancadas, o en aguas lóticas o corrientes y aguas máximas. Las muestras en el sitio (véase el numeral 4.2) y las muestras compuestas (véase el numeral 4.6) son aplicables a tres tipos de agua. El muestreo periódico (véase el numeral 4.3), el muestreo continuo (véase el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma Técnica Colombiana Ntc 1267
  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3701
  • Normas Tecnicas colombianas ntc iso 14001C
  • NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 285
  • NTC (normas tecnicas complementarias
  • Norma técnica colombiana ntc 5124
  • Ntc gp 1000 2004 (norma tecnica colombiana de gestion pública)
  • Norma Tecnica Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS