Norma upel

Páginas: 11 (2619 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
COVENIN 3049-93

INTRODUCCIÓN

En la actualidad el reto de la industria venezolana, mejor utilización de sus recursos para obtener la mayor calidad del producto con una cantidad exigida en empresa de producción. Para ello se hace necesario asegurar a través del mantenimiento disponibilidad de los equipos teniendo presentes los nuevos avances tecnológicos, los cuales facilitan ideasrevolucionarias.

La Ingeniería, tiene vital importancia para el desarrollo Industrial de un país; se encarga de organizar, planificar, controlar y llevar a cabo todas aquellas acciones que son necesarias para obtener producción continua, una conservación y una alta eficiencia en máquinas. Por tanto, el mantenimiento utiliza conocimientos del resto de las especialidades con la finalidad de alcanzar suobjetivo.

Conscientes del avance tecnológico y del incremento de los costo de mantenimiento, es común encontrar en una empresa de estructura, el empleo de grandes recursos sin obtener resultados proporcionales a los mismos, logrando rendimientos imprevistos

-Objetivo del Mantenimiento.

El mantenimiento ejecuta diferentes actividades, tales como:

prueba inspección reemplazo,reinstalación, detección y análisis de fallas, calibración, reparación, modificación reconstrucción, lubricación y mejoramiento, a través de optimización de los recursos humanos y económicos, con el fin de mantener ras condiciones de servicios establecidas según el diseño de los equipos, y de lograr el alcance de vida útil de los mismos.

Tipos de Mantenimiento.

La clasificación básica del mantenimiento lodivide principalmente en dos grandes actividades el Preventivo y el Correctivo. Pero, las diferentes tendencias a confundir los límites que separan dichas actividades, suponen una clasificación más completa, subdividiendo estas grandes actividades en seis tipos

• Mantenimiento Rutinario.

• Mantenimiento Programado.

• Mantenimiento por Avene o Reparación.

• Mantenimiento Correctivo.• Mantenimiento Circunstancial

• Mantenimiento Preventivo.

Mantenimiento Rutinario.

Comprende las actividades tales como: lubricación, limpieza, protección, ajustes, calibración y otras: su frecuencia de ejecución es hasta períodos semanales, generalmente es ejecutado por los mismos operarios de los equipos y su objetivo es mantener y alargar la vida útil de los mismos evitando sudesgaste.

Mantenimiento Programado.

Toma como basamento las instrucciones técnicas recomendadas por los fabricantes, constructores diseñadores, usuarios, y experiencias conocidas, para obtener ciclos de revisión y/o sustituciones para los elementos más importantes de un equipo a objeto de determinar su trabajo que es necesario programar. Su frecuencia de ejecución cubre desde quince días hastageneralmente períodos de una año. Es ejecutado por las labores incorporadas en un calendario anual.

Mantenimiento por Avería o Reparación.

Se define como la atención de un equipo cuando aparece una falla. Su objetivo es mantener en servicio adecuadamente dichos

equipos, minimizando sus tiempos de panada. Es ejecutado pon el personal de la organización de mantenimiento. La atención a lasfallas debe ser inmediata y por tanto no da tiempo a ser programada pues implica el aumento en costos de paradas innecesarias de personal y equipo.

Mantenimiento Correctivo.

Comprende las actividades de todo tipo encaminadas a tratar de eliminar la necesidad de mantenimiento, corrigiendo las fallas de una manera integral a mediano plazo. Las acciones más comunes que se realizan son: modificaciónde alternativas de proceso, modificación de elementos de máquinas, cambios de especificaciones, ampliaciones revisión de elementos básicos de mantenimiento y conservación. Este tipo de actividades es ejecutado por el personal de la organización de mantenimiento y/o entes foráneos, dependiendo de la magnitud costos, especialización necesaria; su intervención tiene que ser planificada y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas upel
  • Normas UPEL
  • Normas Upel
  • Normas Upel
  • NORMAS UPEL
  • normas upel
  • Normas upel
  • normas upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS