norma y la obesidad

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
La presente Norma Oficial Mexicana establece los lineamientos sanitarios para regular el manejo integral de la obesidad. NOM-174-SSA1-1998
Para los efectos de esta Norma, se entenderá por:
4.1 Atención Médica, al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.
4.2 Establecimiento para el manejo nutricio de la obesidad, a todoaquél de carácter público, social o privado, cualesquiera que sea su denominación o régimen jurídico, que se dedique al manejo del sobrepeso y la obesidad en pacientes ambulatorios, además de lo relacionado con otras áreas de la nutrición si fuera el caso. Estos establecimientos se considerarán consultorios para los efectos sanitarios.
4.3 Comorbilidad, a los problemas relacionados con el sobrepeso yla obesidad, que aumentan cuando se incrementa ésta y disminuyen o mejoran cuando es tratada satisfactoriamente: hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, dislipidemias, diabetes tipo II, apnea del sueño, síndrome de hipoventilación, osteoartritis, infertilidad, así como hipertensión intracraneal idiopática, enfermedad venosa de miembros inferiores, reflujo gastroesofágico e incontinenciaurinaria de esfuerzo y que requieren ser enviados al especialista correspondiente según el caso.
4.4 Dieta, al conjunto de alimentos que se consumen cada día.
4.5 Indice de masa corporal al criterio diagnóstico que se obtiene dividiendo el peso entre la talla elevada al cuadrado.
4.6 Manejo integral, al conjunto de acciones a realizar que derivan del estudio completo e individualizado delpaciente obeso, incluye el manejo médico, nutricio, psicológico y régimen de ejercicio, que conducen principalmente a un cambio conductual en beneficio de su salud.
4.7 Medicamento a granel, a todo aquel medicamento que se encuentra o es entregado fuera de su envase original, y cumple con las disposiciones aplicables.
4.8 Medicamento fraccionado, a todo aquel medicamento que se encuentra o entrega,separado en partes.
4.9 Medicamento secreto, a todo aquel medicamento cuyo envase:
No tenga etiqueta;
No tenga los datos de nombre genérico, forma farmacéutica, cantidad y presentación;
Tenga datos que no correspondan al medicamento envasado, y
No respete las normas al respecto, de la Dirección General de Insumos para la Salud, de la Secretaría de Salud.
4.10 Obesidad, a la enfermedadcaracterizada por el exceso de tejido adiposo en el organismo. Se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25.
5. Disposiciones generales
5.1 Todo paciente adulto obeso requerirá de un manejo integral, en términos de lo previsto en la presente Norma.
5.2 Tratándose del paciente pediátrico obeso, se estaráa lo previsto en la Norma Oficial Mexicana para el control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.
5.3 El tratamiento médico-quirúrgico, nutriológico y psicológico del sobrepeso y la obesidad, deberá realizarse bajo lo siguiente:
5.3.1 Se ajustará a los principios científicos y éticos que orientan la práctica médica.
5.3.2 Estará respaldado científicamente eninvestigación para la salud, especialmente de carácter dietoterapéutico individualizado, farmacológico y médico quirúrgico.
5.3.3 El médico será el responsable del manejo integral del paciente obeso.
5.3.4 El tratamiento indicado deberá entrañar menor riesgo potencial con relación al beneficio esperado.
5.3.5 Deberán evaluarse las distintas alternativas disponibles conforme a las necesidadesespecíficas del paciente, ponderando especialmente las enfermedades concomitantes que afecten su salud.
5.3.6 Se deberá obtener, invariablemente, Carta de Consentimiento bajo Información del interesado o su representante legal, previa explicación completa por parte del médico, del riesgo potencial con relación al beneficio esperado.
5.4 El médico y el psicólogo clínico deberán elaborar a todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Norma oficial mexicana para el tratamiento de la obesidad
  • Norma oficial Mexicana Obesidad
  • Norma tecnica obesidad en colombia
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS