Norma

Páginas: 851 (212520 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD. CHILE 2009-2010

1

ÍNDICE DE CONTENIDOS
ENCUESTA NACIONAL DE SALUD. CHILE 2009-2010

2

ÍNDICE DE CONTENIDOS I.1. Resumen ejecutivo ..................................................................................................... 4 I.2. Equipo de trabajo..................................................................................................... 28

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD. CHILE 2009-2010

3

I.1. Resumen ejecutivo I.1.1. Antecedentes

Desde el año 2000, el MINSAL ha realizado esfuerzos para obtener información sobre enfermedades no transmisibles y sus principales factores de riesgo. Para ello se ha sumado a las recomendaciones internacionales, desarrollando encuestas poblacionales bajo el marco de un método progresivo,introduciendo primero la aplicación de cuestionarios de autorreporte (Encuestas de Calidad de Vida 2000 y 2006), para luego agregar la inclusión de mediciones poblacionales en las que se integra la utilización de cuestionarios y mediciones biofisiológicas y bioquímicas de complejidad creciente (Encuesta Nacional de Salud 2003, ENS 2003).

El proceso de reforma en salud que Chile inició el año 2000ha requerido disponer de un diagnóstico actualizado para evaluar y reformular las políticas sectoriales, estimar la demanda que enfrentará el sistema de salud, y establecer la vigilancia epidemiológica correspondiente. El desarrollo de encuestas poblacionales ha permitido obtener información relevante para la planificación y programación sanitaria nacional.

El año 2002, el MINSAL licitó laprimera Encuesta Nacional de Salud, la que fue ejecutada por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). La ENS 2003 incluyó la evaluación de un conjunto seleccionado de problemas de salud en población general mayor de 17 años y constituyó una fuente de información de alta calidad para la planificación sanitaria nacional. Información específica de ésta fueutilizada para la evaluación del estado de avance y cumplimiento de los Objetivos Sanitarios para la Década 2000-2010 y fue también un insumo importante para la estimación de Carga de Enfermedad y Carga Atribuible en Chile. Aportó también a la justificación y evaluación de programas preventivos nacionales y los datos que proporcionó fueron utilizados en múltiples fases de otros estudios requeridospor el proceso de reforma sanitaria nacional1. La ENS 2003 contribuyó también con insumos técnicos
1

Estudio de magnitud y eficacia de intervenciones GES; MINSAL (2005). Estudio Verificación del Costo Esperado Individual Promedio por Beneficiario del Conjunto Priorizado de Problemas de Salud con Garantías Explícitas – 2006. MINSAL (ENS 2003 apoyó específicamente el estudio de demanda necesariopara la estimación de costos); MINSAL. Estudio costo-efectividad de intervenciones en salud. MINSAL (2010).

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD. CHILE 2009-2010

4

para la elaboración de las guías clínicas de condiciones incorporadas al sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Para que la información sobre enfermedades crónicas y sus determinantes esté disponible en forma oportuna ypreste utilidad técnica, se requiere mantener periodicidad en estos estudios, para lo cual el MINSAL decidió realizar la Segunda Encuesta Nacional de Salud en el año 2009.

I.1.2. Mediciones y contenidos

Esta segunda versión tiene como fin dar seguimiento a algunos de los problemas de salud incluidos en ENS 2003, incorporando además nuevas enfermedades, condiciones o problemas de salud decarácter crónico, factores de riesgo y aspectos relacionados con el estado de salud percibido.

La realización de la segunda Encuesta Nacional de Salud (ENS 2009-2010) consolida a este instrumento como una importante herramienta para la vigilancia epidemiológica nacional.

La Pontificia Universidad Católica de Chile integra sus esfuerzos a los del MINSAL para optimizar el uso de los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS