normaas

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Normas ISO 9000
Las normas de la serie ISO 9000 fueron establecidas por la organización internacional de normalización (ISO) para dar respuesta a una necesidad de las organizaciones, la de precisarlos requisitos que debería tener un sistema de gestión de la calidad.

La primera edición de estas normas se publicó en 1987. Posteriormente ha sido modificada en 1994, 2000 y 2008, versión queestá en vigor actualmente.

Las normas ISO nacieron aglutinando los principios que existían en multitud de normas de sistemas de calidad en distintos países, por lo que desde su primera edición, sepretendió que fueran normas de aplicación a cualquier tipo de organización independientemente de su tamaño o sector de actividad.

La familia de normas ISO 9000 que está actualmente en vigor, se componede 3 normas:

ISO 9000:2005 “Sistemas de gestión de la calidad. Principios y vocabulario”
ISO 9001:2008 “Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”
ISO 9004:2009 “Gestión para el éxitosostenido de una organización. Enfoque de gestión de la calidad”
De las 3 normas, la que contiene los requisitos que debe cumplir un sistema de gestión de la calidad es la ISO 9001:2008, es la norma que seutiliza para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y que se puede utilizar para conseguir un certificado.

¿Para qué...?
En las empresas que han implantado un Sistema de Gestiónpara la Calidad, las ventajas encontradas respecto al modo de operar anterior son muchas, entre otras:

La organización se asegura que funciona bien y de esta forma puede cumplir los objetivos propiosde la institución. Para eso es necesario que los objetivos de calidad del sistema, estén alineados con los objetivos del negocio.
Se cuenta con un sistema que permite gestionar, con calidad, eldesarrollo de sus actividades. El Sistema permite analizar el desempeño de forma integral y, además, poder detectar las oportunidades de mejora, las cuales implementadas exitosamente, se reflejarán en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS