Normal superior antologia de textos

Páginas: 23 (5602 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
[pic] [pic]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR FEDERAL DE OAXACA.

ASIGNATURA: ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y

LA COMUNICACIÓN.

TRABAJO: ANTOLOGIA DE TEXTOS

NOMBRE DE LA ASESORA: LOURDES GOMEZ RAMIREZ.

NOMBRE DEL ALUMNO: ALBERTO CASTRO REYES.

GRUPO: 101 BIOLOGIA

OAXACA DE JUAREZ OAX. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

ÍNDICE

1.-Características lingüísticas de los Textos Descriptivos…………………………3

2.- Características lingüísticas de los Textos Narrativos……………………………5

3.- Características lingüísticas y estructurales de los Textos Argumentativos….
……………………………………………………………………………………………..12

4.- Características de los Textos Expositivos…………………………………………………..16

5.- Características de los TextosInstructivos………………………………………....19

1.- CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS DESCRIPTIVOS.

En toda descripción hay que tener en cuenta:
- FORMAS VERBALES: Es característico el uso de formas verbales imperfectas que inmovilizan la acción, frente al de las formas perfectas típico de los textos narrativos. Los más frecuentes son el presente intemporal para las descripciones técnicas, y el pretérito imperfecto de indicativo para lasdescripciones insertadas en los relatos. En cuanto al tipo de verbos destacan los atributivos y predicativas en la descripción estática y los verbos que significan acción o proceso para las descripciones dinámicas.
- LOS SUSTANTIVOS y ADJETIVOS, aportan información auténticamente descriptiva, (Los sustantivos. dan nombre a los objetos de la realidad y clasifican estados y seres y los adjetivosexpresan cualidades y rasgos del objeto descrito y proporcionan una visión denotativa y connotativa según el autor)
- ESTRUCTURAS SINTAGTICAS: Predominan la yuxtaposición y la coordinación (La yuxtaposición permite describir al objeto como un todo y la coordinación implica un cierto dinamismo).
- LOS RECURSOS ESTILISTICOS, son muy importantes en la descripción subjetiva y literaria.Dependen de los mecanismos que utiliza el autor para crear la imagen del objeto descrito según el tipo de descripción que se trate. Los más empleados son la enumeración, las metáforas y las comparaciones. En la descripción de animales o casas también se utiliza la personificación.

Texto Descriptivo.

Fragmento de Tormento de Benito Pérez Galdós
Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, aquien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones.
Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos ysaltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel.
Sabía muchos cuentos y anécdotas    mil, reales o inventadas, dicharachos de frailes, de soldados, de monjas, de cazadores, de navegantes, y de todo ello solía esmaltar su conversación, sin excluir el género picante siempre que nolo fuera con exceso. Sabía tocar la guitarra, pero rarísima vez cogía en sus benditas manos el profano instrumento, como no fuera en un arranque de inocente jovialidad para dar gusto a sus sobrinas cuando tenían convidados de confianza.
Este hombre tan bueno revestía su ser comúnmente de formas tan estrafalarias en la conversación y en las maneras, que muchos no sabían distinguir en él la verdadde la extravagancia, y le tenían por menos perfecto de lo que realmente era. Un santo chiflado llamábale su sobrino
Texto descriptivo.

EL PERRO.

[pic]

2.- CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS.

La narración es una variedad de discurso necesariamente caracterizara por su dinamismo. La importancia de la acción narrativa determina que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normal Superior
  • normalista superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior
  • Normal superior
  • Normalista Superior
  • normalista superior
  • Normalista Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS